Con pequeños pasos, de forma gradual, sin prisa, pero sin pausa, el mundo del deporte continúa su paulatina vuelta a la normalidad. En mayor o menor medida, los deportistas recuperan sus hábitos y rutinas. Sobre todo, aquéllos que practican modalidades individuales y al aire libre. Además, hay determinados hechos que son significativos y simbólicos. Reflejan que lo peor ya ha pasado. Transmiten que ya se mira al futuro. Enumeramos algunos de ellos.
José Quiles y Pablo Coy se concentran desde hoy en Granada
No deja de ser curioso que el boxeo, uno de los deportes más complicados de reactivar por sus características (contacto directo, cuerpo a cuerpo), se convierta en una de las modalidades pioneras en este proceso de desescalada. Desde hoy, 12 boxeadores españoles (9 chicos y 3 féminas) van a concentrarse en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. Entre los expedicionarios, los dos púgiles del Proyecto FER, los alicantinos José Quiles y Pablo Coy.
“Va a ser una estancia larga, de casi un mes. Personalmente, tengo tanta ilusión como dudas. Una vez en Sierra Nevada, sabremos más detalles, pero imagino que el trabajo será físico casi en su totalidad. Como mucho, en los últimos días, podremos hacer algo de boxeo. Veremos como transcurren las jornadas. Sí sé que estaremos en habitaciones individuales, donde, incluso, comeremos y cenaremos. No obstante, el hecho de concentrarnos y de reencontrarnos con los compañeros ya es una enorme motivación”, señala José Quiles, clasificado para los Juegos Olímpicos el pasado 16 de marzo el Europeo de Londres, el último evento que se celebró en el territorio continental antes de que el coronavirus lo paralizara todo.
También hasta Sierra Nevada viaja este fin de semana Roberto Sánchez Mantecón. El triatleta valenciano comienza una concentración en altura de tres semanas, hasta el domingo 14 de junio.
Alberto Lillo ficha por un equipo alemán de tenis de mesa
Por algún motivo, está considerado como una de las grandes promesas del tenis de mesa nacional. Campeón de España juvenil en 2019, y medalla de oro en el Estatal sub-23 de 2020, torneo celebrado el pasado mes de febrero en Valladolid, Alberto Lillo, de 20 años, acaba de fichar por el Leiselheim alemán, conjunto de la segunda división germana de tenis de mesa. “Cuando me lo propusieron, no me lo pensé. Representa una gran oportunidad de seguir creciendo, al margen de un reconocimiento a mi progresión. Seguiré entrenando en Madrid, pero prácticamente todos los fines de semana viajaré a Alemania para competir. Se avecina una temporada tan exigente como apasionante”, comenta el joven palista alicantino.
Vuelve la actividad al CEAR de judo de Valencia y a las pistas de atletismo
Durante las próximas jornadas, lo explicaremos con más detenimiento, pero entre ayer y hoy, el judo y el atletismo valencianos adquieren una nueva fisonomía. Por una parte, se han reabierto las puertas del CEAR de judo de Bemimaclet, donde habitualmente se entrenan Ana Pérez Box y Julia Figueroa. Además, desde ayer, Fátima Diame, Luis Salort o Enrique Herreros ya se ejercitan en el estadio de cauce del Río Turia de Valencia; y desde hoy, lo harán Carmen Ramos, Claudia Conte, Jorge Dávila y Pablo Torrijos en el Gaetà Huguet de Castelló de la Plana.
Alberto Lillo ficha por el Leiselheim alemán, equipo de la segunda división germana de tenis de mesa