La crisis del coronavirus lo condiciona todo. El Proyecto FER no es ajeno a los estragos que está causando el Covid-19. La práctica totalidad de los eventos deportivos previstos para este fin de semana se han cancelado o aplazado. Sólo queda en pie un torneo con presencia de un componente del equipo FER. Es el Campeonato de Europa absoluto de boxeo. Se celebra en Londres y, además, es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El púgil eldense José Quiles, de 22 años, afronta el momento más importante de su carrera deportiva. Tras alcanzar la cima en 2017, año en que obtuvo la medalla de bronce en el Europeo absoluto, a Quiles no le han acompañado los resultados durante las dos últimas temporadas. El deportista alicantino ya sabe lo que ha de hacer para conseguir el ansiado billete olímpico: llegar a los cuartos de final. En teoría, tendrá que superar dos combates, el de dieciseisavos y el de octavos. Durante este viernes, conocerá el cuadro y los rivales que les esperan, así como el día de su estreno, que será el domingo o el lunes.
Por contra, la lista de eventos suspendidos o pospuestos es amplia. Estas competiciones son:
- La Premier League absoluta de karate en Rabat, en la que iba a competir Sonia Pereira;
- El Grand Slam de judo en Ekaterimburgo, en el que iban a participar Ana Pérez Box y Salvador Cases;
- La Copa de Europa junior de judo prevista en Coimbra, torneo que tenían previsto afrontar Mireia Rodríguez y Pedro Gómez Llorens;
- El Grand Prix de gimnasia rítmica que estaba programado en Marbella y que iba a contar con la presencia de Polina Berezina, Noa Ros y María Añó;
- El Open de Bélgica de taekwondo, que afecta a Daniel Ros, Blanca Palmer y Hugo Arillo;
- La Copa de España de ciclismo BMX que se celebraba en Terrassa y en la que se había inscrito el alicantino Alejandro Fuentes Fuster.
- La Copa de España cadete de mountain bike en Valladolid, donde había previsto su presencia Vania Rico.
En el caso concreto del judo, la Federación Internacional ha anunciado la cancelación de todos los torneos previstos en los meses de marzo y abril (Ekaterimburgo, Georgia y Turquía). En principio, la competición recuperará el pulso a principios de mayo, con el Campeonato de Europa absoluto en Praga.