Al tiempo que el invierno da sus últimos coletazos y la primavera gana terreno, el ciclismo asoma en el calendario. Dos jóvenes deportistas del Proyecto FER intensifican su pedaleo. Mientras Vania Rico descuenta los días para abrir su segunda temporada de mountain bike en la categoría cadete, Juan Ayuso ya ha arrancado el nuevo curso. Y su inicio no ha podido ser más explosivo. El ciclista de Xàbia ya ha cubierto las dos primeras pruebas (en total, son ocho) de la Copa de España junior de ruta. No sólo ha ganado las dos carreras. Tanto en la primera, desarrollada en Extremadura, como en la segunda, celebrada en Castellón, ha arrasado. Ha ejercido un dominio y una autoridad incontestables. “Estoy gratamente sorprendido. Las sensaciones han sido buenas durante todo el invierno. Es decir, sabía que podía hacerlo bien y que estaba a un nivel muy alto, pero reconozco que no esperaba adjudicarme estas dos primeras pruebas serias del año con tanta diferencia”, comenta Ayuso.
Después de estas espectaculares exhibiciones, la impresión es que a Juan se le quedan pequeñas las pruebas nacionales. En territorio doméstico, Ayuso no encuentra apenas oposición. Por ello, el ciclista FER es consciente de que su salto de calidad pasa por una mayor presencia en carreras internacionales. Entre finales de marzo y finales de mayo, y siempre y cuando el coronavirus no lo impida, el deportista alicantino tiene previsto comparecer en diversas pruebas en territorio francés y belga: la Gent-Wevelgen, el Tour de Flandes, la París Roubaix o el Tour de Morbihan. “Lo que pueda ocurrir en todas estas carreras es una incógnita. Aunque me encuentre en buenas condiciones, la competencia y la exigencia se incrementan de forma exponencial. Además, los recorridos no se ajustan del todo a mis características. Yo soy de trazados más duros, no tan llanos. No obstante, no sólo iré a disfrutar y a aprender, iré a por todas”, señala el ciclista FER.
A la espera de comprobar si prolonga su efervescente inicio de temporada, y sin desmerecer todas las citas nacionales e internacionales previstas en su calendario, el momento culminante de la temporada llegará en septiembre. Un mes que se presenta apasionante con tres pruebas mayúsculas. Entre el 3 y el 6, disputará el Campeonato de España junior, en el que defenderá el oro alcanzado en la prueba en línea del pasado año. A la semana siguiente, afrontará el Campeonato de Europa en Italia. Y a final de mes, se adentrará en el Campeonato del Mundo, evento que se celebrará en Suiza. “Toda la planificación de la temporada está encaminada a ese mes de septiembre tan duro como fascinante. Quiero llegar en perfectas condiciones al Europeo y al Mundial. Y soy ambicioso. Me planteo acabar estas dos grandes carreras entre los 5 primeros clasificados”, comenta el de Xàbia. A su calidad y talante, añade su carácter ganador.
Mientras Juan Ayuso ya ha adquirido su particular velocidad de crucero, Vania Rico, otra joven ciclista del Proyecto FER, se prepara para destapar la nueva temporada, su segunda y última como cadete. En 2019, la deportista de Tibi, localidad de la provincia de Alicante, de 16 años, acusó sensiblemente el cambio de categoría, de infantil a cadete. Vania está convencida de que este año la historia será muy distinta. Su mayor experiencia le permitirá mejorar los resultados. En las próximas semanas, afrontará 4 pruebas de la Copa de España de bicicleta de montaña (15 de marzo en Valladolid; 5 de abril en Ávila; 19 de abril en Yecla y 2 de mayo en Sabiñánigo). No obstante, su principal reto del curso llegará a principios de julio, momento en que disputará el Campeonato de España.