Por algún motivo, es conocido como el rey de los deportes. Pese a la celebración de dos Campeonatos del Mundo (uno, de vela; otro, de ciclismo en pista), el atletismo se acabó erigiendo en el gran protagonista del fin de semana. Las razones, el sensacional Nacional absoluto en pista cubierta disputado en Ourense durante las dos últimas jornadas y, sobre todo, un registro histórico. Un brinco para la posteridad, el firmado por Pablo Torrijos en la prueba de triple salto.
Cinco años después, el deportista castellonense volvió a superar la simbólica frontera de los 17 metros. Un 6 de marzo de 2015, el atleta FER llegó en Praga hasta los 17,04, un logró que le proporcionó la medalla de plata en el Campeonato de Europa bajo techo. Ayer, en Ourense, en el sexto y último intento del concurso, Torrijos alcanzó un estratosférico salto de 17,18m (mejor marca europea y tercera mejor del mundo en 2020). Por fin, Torrijos enganchó ese vuelo con el que soñaba desde hace mucho tiempo. El atleta FER siempre mantuvo que tenía esa marca en sus piernas. Que sus argumentos eran sólidos y no meras palabras. Ya la tiene. Además, se asegura su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El domingo 1 de marzo pasará a la historia del atletismo español, valenciano y del Proyecto FER.
La eclosión de Pablo Torrijos fue la rúbrica perfecta a un formidable Campeonato de España bajo techo para el Proyecto FER. También brilló otra estrella, Jorge Ureña El deportista de Onil se proclamó ganador del heptatlón con 6143 puntos. Ejerció un dominio incontestable. En el ecuador de la competición, apuntaba muy claramente al récord de España (lo ostenta él mismo con 6249 puntos desde enero de 2017). Por desgracia, ya en la jornada dominical, no ofreció su mejor nivel ni en los 60m vallas ni en la pértiga, y no pudo establecer un nuevo tope nacional. En esta modalidad del heptatlón, excelente medalla de bronce para Jorge Dávila. El combinero castellonense, de 19 años, ha completado una gran temporada de pista cubierta. Ilusiona de cara al futuro.
En la combinada femenina, el pentatlón, sexta plaza para Carmen Ramos y fantástica medalla de plata para Claudia Conte. La atleta de Benicàssim estuvo a punto de superar a María Vicente. Sólo 20 puntos le separaron de la catalana y, por tanto, del oro. Con todo, Claudia, de 19 años, no deja de crecer. Sin prisa, pero sin pausa. Sin estridencias, pero con firmeza. A sus condiciones deportivas, añade una mentalidad y un carácter competitivo encomiables. Este magnífico balance del Proyecto FER en Ourense se redondeó con dos podios más. Enrique Llopis se colgó la plata en los 60m vallas. Es decir, tras Orlando Ortega, que está en otra dimensión, el atleta de Bellreguard fue el mejor de los competidores terrenales. Además, con un gran registro: 7 segundos y 78 centésimas. Por su parte, Fátima Diame hizo buenos los pronósticos y se adjudicó el oro en la longitud femenina. Con todo, su marca no pasó de discreta, 6,47m.
Con respecto a los dos Campeonatos del Mundo, las mejores noticias se localizaron en Berlín, escenario del Mundial de ciclismo en pista. Sebastián Mora cerró su paso por el velódromo alemán con dos podios: bronce en scratch, plata en puntuación. Una cosecha espectacular. No obstante, en la prueba olímpica de la madison (ni el scratch ni la puntuación lo son), el de Vila-real y su compañero, el balear Albert Torres, acabaron en la décima plaza (de 18 parejas participantes). El resultado está por debajo de lo esperado; pero, en cierto modo, es la lógica consecuencia de las circunstancias previas a la carrera. Albert Torres aterrizó en Berlín cuatro horas antes de competir. Había volado durante toda la noche anterior desde Abu Dabi, donde estuvo retenido en un hotel desde el miércoles por culpa del coronavirus.
Mientras, el pasado sábado concluyó el Campeonato del Mundo de vela RS:X en Australia, el primero de los dos eventos que la Federación Española va a tomar como referencia para escoger al regatista que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Finalmente, 27ª plaza (de un total de 70 participantes) para el deportista FER Ivan Pastor, el segundo de los seis españoles presentes en el certamen (el mejor español fue el balear Juan Carlos Cardona, quien ocupó el 24º puesto) El deportista alicantino no estaba especialmente satisfecho del desarrollo y desenlace del torneo. Ahora, solo queda esperar a la celebración del segundo evento clasificatorio, la Regata Internacional Princesa Sofía, que se desarrollará en Mallorca a finales de marzo.
Para finalizar el relato del fin de semana, dos apuntes. En ciclismo, el pasado sábado, arrancó la Copa de España junior de ruta, competición formada por ocho pruebas desde ahora y hasta el mes de junio. La primera jornada reunió a 150 corredores y se celebró en Extremadura. El ciclista FER Juan Ayuso no sólo ganó. Se exhibió. Se impuso con una enorme autoridad y suficiencia. Volvió a evidenciar sus privilegiadas condiciones sobre la bicicleta. Por último, en boxeo, José Quiles (menos de 60 kg) logró la medalla de oro en el Nacional por clubes celebrado en Córdoba. Toda una inyección de optimismo de cara a su siguiente compromiso: a partir del 15 de marzo, afrontará en Londres el Campeonato de Europa, certamen que, además, es clasificatorio para los Juegos Olímpicos.