Sequía foránea, productividad nacional. Sin excesiva fortuna y sin apenas motivos de celebración en las competiciones desarrolladas lejos de nuestras fronteras, el reciente fin de semana ha encontrado su filón en los eventos de carácter doméstico y en las prestaciones ofrecidas por los deportistas más jóvenes. Sobre todo, en tres certámenes, uno de tenis de mesa, otro de judo y un tercero de atletismo.
Con respecto al tenis de mesa, la ciudad de Valladolid ha acogido el conocido como Torneo Estatal, una especie de Campeonato de España. En cada categoría de edad, participaban 48 palistas. El balance ha resultado inmejorable. Los dos representantes del Proyecto FER han logrado el premio gordo. Alberto Lillo conseguía el oro en la competición sub-23, mientras que Marc Gutiérrez reinaba en el cuadro juvenil. De esta forma, los dos jóvenes deportistas alicantinos se dan un baño de autoestima y optimismo de cara a los próximos retos. Alberto, de hecho, afronta la próxima semana un enorme desafío: el Campeonato de Europa sub-21 en Croacia. Toda una prueba de fuego para medir el alcance de su evidente crecimiento. Por su parte, Marc, que en 2020 cierra su etapa como juvenil, encarará el Europeo durante el mes de julio.
Del tenis de mesa, al judo, deporte que el pasado sábado ofrecía el Nacional junior. Mireia Rodríguez (menos de 48 kg) se ha despedido de esta categoría de edad a lo grande: con la medalla de oro. La judoca de Castalla revalida la corona alcanzada el pasado año. Tras un largo periodo de lesiones y problemas físicos, su conquista es muy meritoria. De ahí, la emoción mostrada tras el valioso logro. Mientras, Pedro Gómez Llorens tuvo que conformarse con la medalla de bronce, el mismo resultado de 2019.
El tercer foco de alegría se localizó en Castellón. Aitana Safont y Ainhoa Gimeno triunfaron en casa, ante su gente. Tras un 2019 en el que acusaron el salto de categoría, las dos atletas FER vuelven a reinar. Ambas subieron a lo más alto del podio en el Campeonato de España de invierno de lanzamientos largos para menores. Ambas, además, proyectaron sus martillos más lejos que nunca. Es decir, conquistaron las medallas de oro con marcas personales. Ainhoa, en el torneo sub-18; Aitana, en la competición sub-20. Esta última recibió otra gran noticia. Su registro, 59,27m, le asegura la presencia en el Mundial sub-20 del próximo verano en Kenia.
Con respecto a las citas internacionales, Pablo Torrijos y Enrique Llopis compitieron en el Encuentro Internacional de atletismo de Madrid, certamen que reunió a una rutilante participación. Torrijos llegó hasta los 16.77m en la prueba de triple salto. El castellonense se está mostrando muy regular durante toda la temporada de pista cubierta, pero continúa relativamente lejos de la mínima olímpica. Mientras, Llopis no estuvo tan brillante como la pasada semana en el Nacional sub-23 y estableció por dos veces, tanto en las semifinales como en la final, el crono de 7:83 en los 60m vallas. Por último, en el Grand Slam de judo disputado en Dusseldorf, Alemania, Ana Pérez Box fue séptima y Salvador Cases cayó eliminado en los dieciseisavos de final ante un oponente ruso, subcampeón olímpico en Río 2016.