Dos, sobre el tatami. Otras dos, en la jaula de lanzamientos. Cuatro deportistas del Proyecto FER, tres féminas y un chico, se encuentran en plena cuenta atrás hacia citas de gran trascendencia. En concreto, diferentes Campeonatos de España previstos para el sábado 22 de febrero. Para empezar, Mireia Rodríguez Salvador y Pedro Gómez Llorens afrontan en Alcalá de Henares el Campeonato de España junior de judo. Mireia, de 18 años, cierra este año su etapa en la citada categoría de edad. La judoca de Castalla ha logrado sendas medallas de oro en las dos anteriores ediciones, 2018 y 2019. “Este año no va a ser tan fácil. En mi peso, menos de 48 kg, el nivel ha subido. Hay bastante más competencia. Si quiero retener la corona de campeona, tendré que ofrecer mi mejor versión. Afortunadamente, llego al evento en buenas condiciones físicas y ya prácticamente recuperada de los problemas que he sufrido en mi rodilla izquierda desde el pasado verano”, comenta Mireia.
En el tatami de Alcalá de Henares, también competirá Pedro Gómez Llorens, paisano de Mireia, natural de Castalla. Por mucho que se desee, lo de llegar y besar el santo se da en contadas ocasiones. Cantar bingo a la primera no es lo más habitual. Tampoco, en el mundo del deporte. Sobre todo, en aquellas temporadas que acogen saltos de categoría. A excepción de casos realmente extraordinarios, hace falta un periodo de espera, de paciencia, de adaptación y de crecimiento. Como el que ha tenido que atravesar Pedro, quien en 2019 acusó un doble cambio. Primero, de cadete a junior. Después, de categoría de peso (de menos 55 a menos 60 kg). Dos novedades que, por ejemplo, le impidieron ser campeón de España junior y que, por extensión, le privaron de disputar el Campeonato de Europa de la categoría. Sólo en la parte final del curso se reencontró con los podios (su hábitat natural en los años como cadete). “Estoy convencido de que esta temporada va a ser distinta. El bagaje y todo el sufrimiento del pasado año me va a ayudar mucho. De hecho, por mi cabeza, solo hay objetivos ambiciosos: ganar el Campeonato de España y clasificarme para el Europeo de la categoría”.
El argumentario utilizado para Pedro Gómez Llorens es perfectamente aplicable para dos jóvenes atletas del Proyecto FER. Ambas son castellonenses, ambas son lanzadoras de martillo y ambas disputan en pocos días en su tierra el Campeonato de España de invierno de lanzamientos para menores. La primera es Aitana Safont, segundo y último año como sub-20. En el pasado curso, la deportista de Almassora no pudo superar el durísimo obstáculo de Gema Martí, también deportista del Proyecto FER. “En esta ocasión, ya no tengo a Gema como rival. Es un alivio, desde luego. Pero tampoco lo tendré fácil. Tengo enfrente a Irene Gómez una contrincante gallega de altísimo nivel. Yo he llegado hasta los 58,35, mientras que Irene ha alcanzado los 58,45m. Además, en los dos casos, este pasado fin de semana. Es decir, estamos muy igualadas. Espero que competir en casa y delante de mi gente me dé un impulso adicional. Desde luego, tanto dentro de unos días, como en el Nacional al aire libre de verano, el objetivo es la medalla de oro. Y por supuesto, sueño con conseguir el pasaporte para el Mundial sub-20 de Kenia en el mes de julio”, señala Safont.
La cuarta componente del Proyecto FER que en pocos días se juega convertirse en campeona de España es Ainhoa Gimeno. La joven deportista de Oropesa del Mar, lanzadora de martillo como Aitana Safont, busca el reinado nacional en la categoría sub-18. El año pasado, pagó el salto de la división sub-16 a la sub-18. Ainhoa tendrá que superar a la extremeña Alba Becerra, su principal amenaza para atrapar la medalla de oro. “Nos conocemos a la perfección. Algunas veces, me ha ganado ella; otras, la he superado yo. Deseo que la motivación de lanzar en mi tierra me ayude a subir a lo más alto del podio”, concluye Ainhoa.