Llega la actividad. Con la transición entre los meses de enero y febrero, el Proyecto FER empieza a desperezarse y ofrece el primer fin de semana del nuevo año realmente interesante. Cinco son los eventos que van a concitar la atención de las próximas jornadas. Por encima de todos ellos, sobresale el Campeonato del Mundo de ciclismo paralímpico en pista, certamen que se celebra en Canadá. Hasta el país norteamericano, han viajado dos deportistas FER: los longevos y veteranos Ricardo Ten y Maurice Eckhard. El torneo se ha iniciado de forma exitosa. Esta pasada madrugada, Ricardo Ten (categoría MC1, 14 competidores) ha vuelto a demostrar su solvencia y ha conquistado la medalla de plata (a tan sólo un segundo del oro) en la persecución individual de 3 km. En esta misma modalidad, pero en la categoría MC2, Maurice Eckhard concluyó en la undécima plaza de un total de 16 participantes. Ten todavía promete darnos muchas más alegrías durante el fin de semana. Atesora claras opciones de medalla en la prueba de 1 km, en el scratch y en el ómnium.
La segunda cita localizada en territorio foráneo es el Open de Bulgaria de judo y tiene como protagonista a Salvador Cases. Hace apenas 6 días, el judoca alicantino, de 21 años, rozó las medallas en el prestigioso Grand Prix de Tel Aviv, donde concluyó en una formidable quinta plaza. Si mantiene su nivel, es claro aspirante a podio este fin de semana.
Ya en suelo doméstico, el primer fin de semana de febrero propone dos Campeonatos de España. El que moviliza a un mayor número de deportistas FER, hasta ocho, es el Nacional absoluto de taekwondo en Cantabria. Competidores como Daniel Ros, Blanca Palmer, Javier Chicote o Lorena Cabel optan muy claramente al oro en sus respectivas categorías de peso. También aspiran a brillar deportistas más jóvenes, como Alba Palmer, Palmira Tatay, Iván Soriano y Hugo Arillo. El ilicitano Raúl Martínez, clasificado el pasado mes de diciembre para los Juegos Olímpicos de Tokio, no participará. Raúl no empezará a disputar torneos hasta finales del mes de marzo o principios de abril.
De Cantabria a Alicante, escenario del Campeonato de España junior de tiro olímpico. La representante del Proyecto FER será Gloria Fernández Caballero. A pesar de la irregularidad mostrada en los últimos meses, la deportista de Favara es clara candidata a, cuanto menos, colgarse una medalla. Gloria ya se adjudicó este torneo en 2018 y 2016. Hace 4 años, dio la gran sorpresa al proclamarse campeona con tan solo 15 años.
Por último, el atletismo toma carrerilla con el paso de las semanas. Este sábado, el Palau Luis Puig de Valencia acoge una nueva edición del Campeonato de España de clubes (antaño, la Copa del Rey y de la Reina). Un año más, el Playas de Castellón, en categoría masculina, y el Valencia Club Atletismo, en el torneo femenino, se presentan como favoritos para adjudicarse el título. Al margen de los éxitos a nivel colectivo, otro de los grandes alicientes pasa por comprobar las prestaciones de dos de los atletas FER más importantes: Pablo Torrijos y Fátima Diame.