Son jóvenes, muy jóvenes, pero ya asumen una gran responsabilidad. Además, a tenor de lo demostrado en los últimos años, lo hacen con una gran personalidad. Ambos son el presente y, sobre todo, el futuro de dos disciplinas deportivas: el ciclismo y la marcha atlética. Juan Ayuso, encima de su bicicleta, y Eloy Hornero, sobre el tartán o sobre el asfalto, se han convertido en dos de las grandes esperanzas del deporte valenciano para los próximos años. Para los dos, el año 2019 resultó muy positivo. En breve, van a tener que someterse a sendas reválidas para apuntalar las ilusionantes expectativas que transmiten.
Juan Ayuso no sólo es el mejor ciclista valenciano de su edad, 18 años. También sobresale a nivel nacional. En 2019, pese a ser junior de primer año, se convirtió en el ciclista español más destacado de la citada categoría de edad. Tanto por los resultados obtenidos, como por las sensaciones ofrecidas. En el Campeonato de España, logró el bronce en la contrarreloj individual y se colgó el oro en la prueba en línea. En el Campeonato de Europa de Holanda, fue el mejor de los cinco españoles participantes y firmó una excelente 12ª plaza, pero a muy pocos segundos del podio. En el Campeonato del Mundo de Inglaterra, volvió a alcanzar el mejor resultado de la delegación nacional en la prueba en línea, en la que una desgraciada caída, a falta de tan sólo 8 kilómetros, le privó de la posibilidad de optar a lo máximo. Por encima de tal estupendo balance, Ayuso ratificó que es un todoterreno. Un ciclista capaz de responder con soltura en llano, en terrenos sinuosos, cuando la carretera mira hacia arriba… En suma, un auténtico clasicómano. Como el belga Julian Alaphilippe, uno de sus ídolos.
En 2020, Ayuso (nacido en Barcelona en septiembre de 2002, pero residente y afincado en Xàbia desde 2010) cumplirá su segundo y último año como junior. “Sé que esta temporada va a ser tremendamente complicada. En España, asumiré la presión de ser uno de los favoritos en muchas de las pruebas que dispute. Y a nivel internacional, ya no seré un desconocido, tendré mucha más vigilancia. En todo caso, mis objetivos son ambiciosos. En el Campeonato de España, aspiro, cuanto menos, a un oro, bien en la crono, bien en la prueba en línea. Y en los Campeonatos de Europa y del Mundo, me gustaría acabar alguna prueba entre los 8 o 10 primeros. Al margen de ello, durante este año, voy a participar en más pruebas europeas puntuables y correspondientes al ranking mundial de la UCI con el objetivo de ganar experiencia a nivel internacional y llegar con una buena preparación al Europeo y Mundial”, señala el ciclista FER.
Por su parte, Eloy Hornero es el principal abanderado de la marcha atlética en la Comunitat Valenciana. Tras un 2018 plagado de contratiempos y adversidades, y en el que acusó el cambio de categoría (de sub-18 a sub-20), el deportista castellonense irrumpió el pasado año. Aunque no pudo reinar en el Campeonato de España de marcha en ruta, evento disputado en Tarragona, y en el que obtuvo la medalla de plata, se rehízo a lo grande en las otras tres grandes citas de la temporada. En el territorio doméstico, conquistó la medalla de oro en el Campeonato de España sub-20 de pista celebrado en Granollers. En cuanto a las competiciones internacionales, firmó una doble séptima plaza, tanto en el Europeo de ruta en Lituania, como en el certamen continental sub-20 desarrollado en Suecia. Además, en estos dos torneos continentales, se convirtió en el mejor de la delegación española, compuesta por tres marchadores.
A partir de ahora, Eloy se adentra em un territorio novedoso y desconocido. Primero, por su salto de la categoría sub-20 a la sub-23. Pero, sobre todo, por el cambio en la distancia. El deportista castellonense empezará a competir en distancias de 20 km. “No sé cómo se me dará esta temporada. Es toda una incógnita. De cara a este curso, uno de mis principales objetivos es competir y hacerlo bien en el Campeonato Union Mediterranea sub-23, que se celebra en La Nucia a principios de junio”, comenta Hornero, quien añade: “en el largo plazo, me veo más haciendo los 50km que los 20km. Soy más de resistencia que de explosividad; por ello, creo que lo puedo hacer mejor en la distancia más larga. Pese a ello, mi gran referente es Miguel Ángel López, especialista en los 20km”, concluye Eloy. El castellonense empezará a ponerse a prueba en marzo, con el Nacional absoluto en Murcia.