Sus zancadas son firmes. Sus cadencias, acompasadas. Sus prestaciones, ilusionantes. Enrique Herreros (Valencia, 20 años) y El Hocine Bouchrack (nacido en Marruecos en 1998, pero afincado en la localidad alicantina de Crevillente desde los 9 años) representan dos de las grandes promesas del atletismo valenciano.
Ambos firmaron un brillante 2019. Los dos mediofondistas triunfaron en territorio nacional y protagonizaron un meritorio Campeonato de Europa sub-23, evento en el que los dos deportistas FER se estrenaban. Ahora, tanto Enrique como El Hocine se afanan en consolidar sus alentadoras expectativas. Ambos quieren certificar todo lo mucho y bueno que transmiten sobre el tartán. En sus respectivos calendarios, una cita subrayada con especial énfasis: el Campeonato de Europa en París a finales del mes de agosto.
Enrique Herreros: “Si rebajo mi marca personal, puedo ir al Europeo de París”
Lo son, en efecto. Estoy muy contento de mi rendimiento en 2019. Considero que fue el curso en el que experimenté un mayor crecimiento. Me queda la espinita de no poder luchar más claramente por las medallas en la final del Europeo sub-23 (a falta de 100m, me vi con opciones de podio), pero reitero, en líneas generales, fue un ejercicio muy positivo.
Siempre he preferido carreras más bien tácticas. Creo que una de mis virtudes es saber leer e interpretar cada momento de la carrera con bastante inteligencia y frialdad. No me gustan las pruebas demasiado rápidas, pero tampoco las que son excesivamente lentas. Me adapto mejor es a las que ofrecen un ritmo medio.
El objetivo principal es bajar mi marca personal, que ahora está en 3:38:31. Si consigo este objetivo, puedo tener opciones de estar en el Campeonato de Europa de París, que se celebra a finales de agosto, dos semanas después de los Juegos de Tokio.
El Hocine Bouchrack: “Me planteo cambiar a los 1.500m en 2021”
Sinceramente, la temporada 2019 fue una de los mejores de mi trayectoria deportiva. Sobre todo, por la plaza de finalista en mi primer Campeonato de Europa sub-23. Estoy muy contento y esperanzado de cara al próximo año, mi último en la categoría sub-23.
En primer lugar, rebajar mi marca personal, 8:47:08, registro que conseguí en Florida el 25 de mayo de 2019. Con respecto a los eventos, quiero hacer podio en el Campeonato Unión Mediterránea sub-23 que se disputa en La Nucía a principios de junio, y, sobre todo, quiero clasificarme para el Campeonato de Europa absoluto de París.
Sí. Ésa es la idea. De momento, en 2020, mientras acabe los estudios en la Universidad de los Estados Unidos, seguiré con los 3.000m obstáculos. Y de cara a 2021, mis planes pasan por cambiar de prueba y empezar a competir en los 1.500m.