7. Néstor Abad y Raúl Martínez estarán en Tokio
Tras competir en los Juegos de Río 2016, el gimnasta de Alcoi Néstor Abad también participará en los de Tokio 2020. Néstor fue clave para que el equipo masculino español, undécimo en el Campeonato del Mundo disputado en Stuttgart, obtuviera el billete olímpico. Durante 2019, el deportista alicantino ha ratificado que es el gimnasta español más completo de la actualidad. Mientras, Raúl Martínez debutará en un certamen olímpico. Tras unos dos últimos años excepcionales, el taekwondista ilicitano selló su ansiado pasaporte de forma agónica y tras una carambola mágica en el Grand Prix final celebrado en Moscú.
8. Jorge Ureña, el mejor heptatleta de Europa
El combinero alicantino se superó a sí mismo. Tras ser medalla de plata en el Europeo de pista cubierta celebrado en Belgrado en 2017, se proclamó campeón continental de heptatlón en Glasgow 2019. Jorge necesita ahora una gran actuación en el aire libre para demostrar que también puede convertirse en un formidable decatleta. Su próximo objetivo, clasificarse para los Juegos de Tokio, reto muy complicado, pero no inalcanzable.
9. Sergio Alamar e Iván López Cuenca, campeones de Europa
La Roja Paralímpica continúa siendo una auténtica garantía, un ejemplo de solvencia. Así lo volvió a demostrar en el Campeonato de Europa disputado en Roma. No era un simple certamen continental. De las 10 selecciones presentes en el evento, sólo las dos primeras, la campeona y la subcampeona, lograban los dos pasaportes para los Juegos Paralímpicos de Tokio. El combinado nacional cumplió con creces. Conquistó la medalla de oro. Dos de los héroes fueron Iván López Cuenca y Sergio Alamar, componentes del Proyecto FER.
10. Polina Berezina y Quique Llopis irrumpen sin complejos
Polina se consagró en el Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica en Bakú. Su presencia entre las 24 deportistas presentes en la final del all around o concurso individual completo ya es un tremendo mérito. En abril, buscará, vía Copas del Mundo, una misión muy complicada: clasificarse para los Juegos de Tokio. Por su parte, Quique, atleta de 110m vallas, ha continuado apuntalado su prometedor futuro. De hecho, con tan sólo 19 años, disputó el Europeo absoluto de pista cubierta en Glasgow. En la gran cita de la temporada, el Campeonato de Europa sub-20, una inoportuna indisposición le impidió brillar. Así y todo, rozó el podio y acabó cuarto.
11. Los pasos adelantes de Enrique Herreros, Eloy Hornero, El Hocine, Hugo Arillo, Enrique Alhambra, Noa Ros, Alba Herrero, Sonia Pereira, Alberto Lillo, Juan Ayuso…
Son algunos de los jóvenes deportistas del Proyecto FER que apuntan alto y prometen darnos muchas alegrías. En 2019, han crecido y progresado. Con ellos, el futuro del deporte valenciano está asegurado.
12. Los 126 deportistas FER:
Todos ellos representan en sí mismos otro de los momentos del 2019. Por su esfuerzo, afán de superación, espíritu competitivo, dedicación y ganas de mejorar. Disfrutando de los grandes instantes y aprendiendo de los no tan buenos, como los infortunios o lesiones. Para todos ellos, suerte en 2020.