Cuando tan solo faltan siete meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, el diario Marca ha acogido esta mañana un encuentro con el Proyecto FER (Foment d’ Esportistes Amb Reptes) como gran protagonista.
En la jornada, cuyo concepto ha sido ‘Tokio a la vista’, el Proyecto FER ha estado representado por Néstor Abad (gimnasia artística), Lola Riera (hockey hierba) y Pablo Torrijos (atletismo). Mientras que los dos primeros ya se han asegurado su presencia en Tokio, Torrijos también tiene serias opciones de conseguir el deseado pasaporte.
Al margen de los deportistas FER, la charla coloquio también ha contado con la participación de Juan Ignacio Gallardo, Director del diario Marca, Elena Tejedor, Directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Jesús Carballo, Presidente de la Federación Española de gimnasia y olímpico en Atlanta 96 y Atenas 2004, y Carlota Castrejana, Secretaria General de la Federación Española de atletismo y olímpica en Barcelona 92 (Baloncesto) y Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008 (Atletismo).
Durante el encuentro, los deportistas FER han hablado de lo que significan los Juegos Olímpicos y el duro camino para conseguir el billete hasta ese gran objetivo. Para Lola Riera y Néstor Abad que, ya tienen asegurada su presencia en el país nipón, “ha sido un ciclo duro pero creo que podemos conseguir una medalla. La selección está preparada y podemos enfrentarnos contra cualquiera”, explicaba la jugadora de hockey hierba. El gimnasta, por su parte, tiene como objetivo estar en la final con los seis aparatos, “ojalá podamos meternos con el equipo también. Me encantaría estar entre los ocho mejores de mundo pero sé lo difícil que es”.
Pablo Torrijos, que está peleando por estar en los que serían sus segundos Juegos, ha relatado que siente la presión de acudir a Tokio pero ya no de la manera en la que lo sintió en 2016. “Antes de Río para mi la clasificación se tornó en una obsesión. Sufrí muchísimo, este año lo veo como una oportunidad, ya que con el trabajo que estoy haciendo veo que me merezco ir y estoy seguro que con la nueva forma de clasificación por World Ranking lo voy a conseguir”.
También se ha tratado la importancia de Proyecto FER tanto a nivel deportivo como personal. “Dan mucha visibilidad a aquellas disciplinas que no la tienen y eso ayuda mucho al deporte en España” comentaba Néstor Abad. Torrijos continuaba en la misma línea, “es un apoyo social importante y una muestra de visibilidad para la sociedad y para las futuras generaciones que están por venir”. Carlota Castrejana añadía que “la labor del Proyecto FER lo ha cambiado todo, poner en valor el deporte y al deportista no lo hace todo el mundo y eso es para estar orgulloso”.