Inmerso en su recta final, al año 2019 le quedan pocos grandes eventos por ofrecer. No obstante, el calendario todavía propone alguna cita del máximo interés. Una de ellas arrancó ayer en Dubái. Es el Campeonato del Mundo de atletismo paralímpico, una cita muy relevante para los saltadores, lanzadores y corredores adaptados, a apenas 9 meses de los Juegos de Tokio. Tres son los representantes del Proyecto FER que van a competir en Dubái. Habrá que esperar a la próxima semana para que comparezcan Iván Cano Blanco (longitud T13, prueba prevista para el martes 12) y Héctor Cabrera (jabalina F12, modalidad fijada para el miércoles 13). Antes, este domingo, llegará el turno de Kim López en el lanzamiento de peso, F12, la prueba en la que el atleta de Silla se proclamó campeón de los Juegos Paralímpicos de Río 2016. En esta misma modalidad, también participará Héctor Cabrera, pero lo hará de forma testimonial. Kim afronta su quinto Campeonato del Mundo. En los cuatro anteriores, siempre ha subido al podio. Ahora bien, en la prueba específica de peso F12, ha conseguido medallas en Doha 2015 (bronce) y en Londres 2017 (otro bronce).
Hasta el pasado domingo 27 de octubre, había un Kim López. Desde ese domingo, hay otro Kim López. El punto de inflexión lo aportó el espectacular lanzamiento protagonizado durante un evento celebrado en La Nucía. El atleta FER lanzó el peso hasta los 16,60m. Es su mejor marca personal de siempre. Jamás había llegado tan lejos. Con este registro, no sólo supera los 16,44m que le concedieron la medalla de oro en los Juegos de Río 2016. Además, se quedó a tan sólo 4 centímetros del récord del mundo de peso F12. Todo ello a pesar de que la preparación de los últimos meses ha estado condicionada por un serio percance padecido a principios en abril: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.
El segundo gran evento de este segundo fin de semana de noviembre es una nueva Copa del Mundo de ciclismo en pista. En este caso, con sede en Glasgow, donde estarán presentes Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro. Hace apenas una semana, en la Copa del Mundo celebrada en Minsk, Mora firmó una actuación colosal, con tres podios en otras tantas pruebas: plata en puntuación, plata en scratch, bronce en madison, la modalidad olímpica que le permitirá, el próximo verano, competir en los Juegos Olímpicos de Tokio (sólo falta la oficialidad). En el velódromo escocés, Mora afrontará una única prueba, la madison, con el balear Albert Torres.
Mientras, como suele ocurrir a estas alturas del año, el taekwondo es uno de los deportes con más actividad y presencia. En esta ocasión propone un nuevo Open, el de Croacia. Hasta el país balcánico, viajan Hugo Arillo y Blanca Palmer. Hugo se dispone a afrontar su segundo torneo internacional en la categoría absoluta. Hace dos semanas, en el Open de Serbia, cayó en el primer combate, aunque ofreció una buena impresión. Mientras, Blanca aspira a compensar la decepción sufrida hace pocos días en el Europeo de pesos olímpicos.
Otro de los componentes del Proyecto FER que está compitiendo en el extranjero es el joven deportista alicantino Marc Gutiérrez, quien se encuentra en Hungría para disputar un Open Internacional junior de tenis de mesa. Ayer cayó en los octavos de final del cuadro individual. Lo hizo muy bien (ganó tres cruces directos) hasta que en los octavos se topó con un inaccesible rival japonés. Desde hoy, afronta el torneo por equipos con la selección española.
Para finalizar, dos apuntes correspondientes a sendos eventos en territorio nacional. Por una parte, el bádminton ofrece el segundo Master Nacional de la nueva temporada. El torneo se celebra en Granollers. Entre sus participantes, los deportistas FER Carlos Sánchez-Alarcos y Fran Olivares, quienes aspiran a volver a adjudicarse el torneo de dobles, como ya hicieron el pasado 27 de octubre en Cantabria. En esta ocasión, lo tendrán más complicado; tendrán que enfrentarse a Pablo Abián, el mejor jugador español del momento, que sí estará presente en Granollers. Por último, la joven judoca Adriana Rodríguez Salvador participará en la Copa de España junior de Gijón. Adriana busca el cuarto podio consecutivo.