El mes de noviembre arranca con fuerza. Con mucha fuerza. Su primera propuesta es realmente atractiva. Por cantidad (impropia en este tramo del año) y por calidad. Por su trascendencia y por su carácter novedoso (el torneo celebra este año su primera edición), destaca el Campeonato de Europa de taekwondo de pesos olímpicos, torneo que se celebra en Italia. El certamen es vital para Raúl Martínez. Sólo quedan dos eventos puntuables en la carrera hacia Tokio 2020, un proceso clasificatorio que se cierra a mitad de diciembre. Raúl sigue en el límite. En el alambre. En la frontera entre clasificarse de forma automática (lo consiguen los cinco primeros en cada categoría de peso) o tener que buscar el billete a través del Preolímpico. Una medalla este fin de semana le supondría más de medio pasaporte. Felizmente, el ilicitano se encuentra mejor de los problemas musculares que arrastra desde hace casi dos meses. En este Europeo de pesos olímpicos en Italia, también compiten Daniel Ros y Blanca Palmer, que viene de lograr una plata en el Open de Serbia. Ni el alicantino ni la gandiense tienen opciones de estar el próximo verano en los Juegos. No obstante, ambos intentarán obtener un resultado de prestigio.
También durante este fin de semana comparecen dos ilustres componentes del Proyecto FER. Por una parte, el triatleta Roberto Sánchez Mantecón pone el colofón a un año excelso con su participación en la Copa del Mundo distancia sprint en Lima. Por otra, la judoca Ana Pérez Box, que el pasado fin de semana no brilló en el Grand Slam de Abu Dabi, donde superó un combate y cayó en octavos de final, compite este domingo en Perth, Australia, escenario de una Copa del Mundo que, sin embargo, ofrece una puntuación superior, similar a la de un Grand Prix.
Otro de los eventos más interesantes de este primer capítulo deportivo de noviembre es la Copa del Mundo de ciclismo en pista que se celebra en Minsk. Hasta la capital bielorrusa, viajan dos componentes del Proyecto FER. Uno de ellos es Sebastián Mora. Hace apenas dos semanas, el castellonense completó un muy buen Campeonato de Europa en Holanda (oro en scratch, quinta plaza en madison). En Minsk, Mora afrontará tres pruebas: la puntuación, el scratch y la madison, la modalidad que, si no pasa nada extraño, le permitirá competir en los Juegos de Tokio. Mientras, el alicantino Alejandro Martínez Chorro volverá a ser uno de los tres componentes del equipo español en la velocidad por equipos. Su objetivo se centra en confirmar la mejoría mostrada en el Europeo de Holanda.
Todavía hay otros dos torneos internacionales de relevancia que concluyen durante este fin de semana. Uno es el Campeonato del Mundo sub-21 de vela clase laser standard (clase olímpica y en la que se compite individualmente), cita que se inició en Croacia el pasado lunes y en la que está compitiendo Gonzalo Suárez Pérez. La falta de viento motivó que no hubiera actividad ni el lunes ni el martes. Realmente, la competición arrancó este miércoles. A falta de dos jornadas (el evento concluye este sábado), el joven regatista alicantino (de 17 años y, por tanto, uno de los participantes más jóvenes en el evento mundialista) ocupa la mitad de la clasificación de un total de 140 competidores. Además, Alberto Lillo se encuentra disputando el interesante Torneo Internacional de tenis de mesa en Bielorrusia. Alberto empezó en tres cuadros: individual sub-21, individual absoluto y dobles absoluto. Está ofreciendo unas grandes prestaciones. En individual sub-21, ganó tres rondas y llegó hasta los octavos de final, ronda en la que este jueves cayó eliminado. En dobles de la categoría absoluta, ha alcanzado los octavos de final. Este viernes, retomará la competición.
Ya dentro de nuestras fronteras, la agenda de las próximas jornadas incluye cuatro eventos. Destaca el Campeonato de España sub-16 de escalada en su formato olímpico de overall (es decir, bloque + dificultad + velocidad), torneo que se está desarrollando en Pamplona desde el pasado miércoles. La representante del Proyecto FER en la capital navarra es la jovencísima Lucía Sempere. De momento, la deportista valenciana ya ha completado la prueba de dificultad (acabó en la octava posición de 18 competidoras). Le queda por acometer la velocidad y el bloque. Otro Campeonato de España es el de jóvenes promesas de tiro olímpico. Se disputa en Murcia. La tiradora FER Gloria Fernández Caballero es una de las grandes favoritas en la categoría juvenil (17-18 años), de la que se despide este año.
Para finalizar, dos apuntes correspondientes a otras tantas previsiones. En tenis de mesa, Marc Gutiérrez disputa el Torneo Zonal juvenil en Almendralejo, un evento clasificatorio para el llamado Torneo Estatal, que se celebra en Valladolid a finales de febrero. Este fin de semana, en Extremadura, participan 95 jóvenes. Los 9 mejores se clasifican para la cita de febrero. Por último, en judo, Pedro Gómez Llorens afronta en Las Palmas de Gran Canaria una nueva Copa de España de la categoría junior.