Por fortuna, son muchas las alegrías que Lola Riera (Valencia, 25/06/1991) está experimentando con la selección española femenina de hockey hierba. Sobre todo, en los dos últimos años, en los que el crecimiento de las redsticks, constante y permanente, se ha reflejado en la consecución de logros internacionales muy relevantes. Sin embargo, la deportista del Proyecto FER vivió el pasado sábado, 26 de octubre, un día muy especial. Muy emotivo. Inolvidable. “No siempre se alcanza la clasificación para unos Juegos Olímpicos. Y menos aún, se logra en tu ciudad natal, delante de familiares, de amigos, de conocidos… Para mí, jugar en Valencia es un placer, no representa un extra de presión, supone un plus de motivación. Y lo más importante, todo el equipo se siente muy a gusto. Son muchos años entrenando y jugando aquí. Mis compañeras están como en casa. Y, en este caso, también Beteró ha sido talismán para los chicos. Más no se puede pedir”, expresa, orgullosa, Lola Riera.
La deportista FER no sólo consiguió la clasificación olímpica. Además, contribuyó de forma decisiva a tal hito. En el primer encuentro ante Corea, anotó, de penalty córner, el gol de la victoria (2-1) del combinado español. Un tanto de una gran importancia que aportaba una preciosa ventaja de cara al segundo y decisivo partido. Ya en esa segunda entrega del emparejamiento, la deportista FER transformó el penalty stroke que ponía el 2-0 en el marcador y sellaba el pasaporte para competir en Tokio. Es decir, la jugadora valenciana se ha revelado, de nuevo, como una de las líderes de las redsticks. Con respecto a si percibió cierto miedo o ansiedad cuando las coreanas se adelantaron en el marcador en el primer choque de la eliminatoria, Lola se muestra categórica: “en ningún momento, tuve dudas. Tampoco las noté en mis compañeras. Estaba convencida de que remontaríamos. Hemos alcanzado una gran madurez y un gran oficio. Y esas virtudes, en situaciones de estrés como las de este fin de semana, son vitales”, comenta la jugadora valenciana.
Las redsticks están viviendo una época dorada y triunfal. Se han abonado a los éxitos durante los últimos años. En el Mundial de Londres 2018, conquistaron la medalla de bronce. En el Europeo de Bruselas 2019, obtuvieron el mismo botín. Ahora, se han asegurado su presencia en la gran cita de la capital nipona durante el próximo verano. “Si he quedarme con un logro de los tres, lo tengo difícil. Son tres grandes alegrías. Cada una es distinta. Los bronces del Mundial 2018 y del Europeo 2019 nos permitieron subir un escalón internacional y representaron la recompensa a mucho trabajo. Y el preolímpico nos ha abierto las puertas del evento más mágico de todos. Repito, no sabría con cuál de los tres quedarme”, señala la deportista FER.
La selección española femenina volverá a ser olímpica. Será uno de los 12 combinados presentes en el torneo de Tokio 2020. Lola Riera y las redsticks ya estuvieron en Río 2016, donde concluyeron en la octava plaza. Ahora, a diferencia del precedente en la capital carioca, las expectativas serán más ambiciosas. Así lo admite la jugadora valenciana. “En Tokio, aspiramos a medalla. Un equipo que ha ocupado el podio mundialista en 2018 y que ha ascendido al podio continental en 2019 ha de soñar, a la fuerza, con el podio olímpico. Ahora bien, todavía tenemos mucho que trabajar y mucho por mejorar. Somos un buen equipo y hemos alcanzado una gran solidez, pero todavía tenemos aspectos en los que debemos incidir para seguir progresando”, argumenta Riera. La deportista valenciana atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva. Y lo vivido este fin de semana en Valencia ha sido como un cuento de hadas.