No es un simple Campeonato de Europa. Es mucho más. La selección española de fútbol 5 para ciegos se dispone a afrontar un evento trascendental. A la relevancia de un certamen continental, hay que añadir el influjo de los próximos Juegos Paralímpicos. El combinado nacional es uno de los 10 conjuntos que van a tomar parte en el Europeo de 2019 (Roma, 17-24 de septiembre). De esos 10 equipos, sólo los dos primeros, sólo los finalistas, sólo el campeón y el subcampeón, conseguirán el pasaporte para Tokio 2020. España es una de las favoritas. Con todo, la exigencia es máxima. En la fase de grupos, los rivales serán Rumania, Turquía, Italia y Bélgica, el primer contrincante, este mismo martes. Hay que ser primero o segundo de grupo para acceder a las semifinales. Dos de las piezas básicas del conjunto nacional son deportistas del Proyecto FER. Iván López, de 26 años, aporta su corpulencia, su físico, su envergadura, su trabajo de contención defensiva. Sergio Alamar, de 19 años, es pura magia, pura fantasía, pura velocidad y gol. Así ven ambos deportistas el inminente Campeonato de Europa.
Iván López: Desde dentro, también se ve complicado. Aunque es cierto que somos uno de los favoritos, en este tipo de torneos, un mal partido te puede costar muy caro. Por tanto, será difícil. Al fin y al cabo, se nos exige ser campeón o subcampeón de Europa.
Sergio Alamar: En teoría, somos una de las selecciones más potentes y, por tanto, uno de los equipos aspirantes a los dos billetes para Tokio. Pero hemos de ser humildes y prudentes. Va a ser complicado.
Iván López: En la fase de grupos, diría que el principal rival será Turquía. No sé la razón, pero siempre nos plantea muchos problemas. Y del otro grupo, lo normal es que nos encontremos en las semifinales a Francia, Inglaterra o Rusia, actual campeona de Europa.
Sergio Alamar: Estoy de acuerdo con Iván. Sólo añadiría que Rusia nos ganó hace dos años en la final del Europeo 2017 y nos superó en los cuartos de final del Mundial del pasado año. Hay cuentas pendientes.
Iván López: Es una obligación, sin duda. No ser uno de los dos primeros en este Europeo de Roma y no clasificarnos para los Juegos de Tokio representaría una profunda decepción.
Sergio Alamar: Tampoco tengo dudas. Es una obligación. Como mínimo, hemos de ser finalistas. Este año, hemos entrenado mucho, hemos disputado muchos torneos y, en todos ellos, hemos estado a un alto nivel. Por tanto, ni se me pasa la cabeza no conseguirlo.
Iván López: Sergio es explosivo, valiente, muy habilidoso, con un enorme talento… y sólo tiene 18 años. Es una pieza básica de la selección y lo tiene todo para marcar una época.
Sergio Alamar: Si una palabra define a Iván, es todoterreno. Cuando él está en el campo, nuestra defensa crece, casi ni nos tiran a puerta. Además, es capaz de subir el balón. Entre su envergadura, su corpulencia y su buen toque de balón, es un componente muy importante del equipo.