Difícilmente, un mismo fin de semana alberga tres grandes eventos paralímpicos de gran dimensión internacional. El calendario ha querido que, en estas fechas, coincidan el Campeonato del Mundo de natación, el Campeonato del Mundo de ciclismo y el Campeonato de Europa de paratriatlón. Tres importantísimos acontecimientos que convierten al deporte adaptado en la principal referencia informativa durante las próximas jornadas.
La delegación FER más numerosa (hasta siete componentes) se encuentra en Londres, sede del Mundial de natación. El certamen arrancó el pasado lunes y concluirá este domingo Los siete deportistas FER ya han disputado muchas pruebas. Hasta el momento, destaca la sexta plaza para José Antonio Marí, en los 100m mariposa S9, y el séptimo lugar para el joven Enrique Alhambra, en los 100m espalda S13. Para estas últimas jornadas, atención especial a Ariadna Edo (200m estilos S13), David Levecq (100m mariposa S10) y José Antonio Marí (50m libre S9).
De Londres a Holanda. Del Campeonato del Mundo de natación paralímpica al Mundial de ciclismo adaptado en ruta. En las carreteras de los Países Bajos, están compitiendo dos ilustres veteranos, Ricardo Ten y Maurice Eckhard. Ayer, fue el día de las cronos individuales en las diferentes categorías. Ricardo Ten (MC1) rozó el podio. Acabó cuarto, de 22 participantes, a tan sólo 32 segundos del bronce. Mientras, Maurice Eckhard (MC2, 24 ciclistas) fue noveno. Para el sábado, quedarán las pruebas en línea.
La tercera gran cita internacional del deporte paralímpico es el Campeonato de Europa de paratriatlón, evento de campanillas que se celebra en Valencia. El deportista FER Héctor Catalá (clase PTV1) se presenta como uno de los principales protagonistas de la prueba. Primero, por competir en casa, en su tierra, delante de su familia y sus amigos. Pero, sobre todo, porque está protagonizando una temporada para enmarcar y porque hace apenas 2 semanas, en el Mundial de Lausana, se proclamaba campeón del certamen universal. Obviamente, mañana, absorberá todas las miradas. Es el gran favorito.
No obstante, no sólo el deporte paralímpico capitaliza la atención del fin de semana. Además, la agenda de estas tres próximas jornadas incluye otros eventos de gran interés. Al tiempo que se celebra el certamen continental de paratriatlón, también se va a disputar en Valencia el Europeo sub-23 de triatlón. Al igual que ocurre con Catalá, Roberto Sánchez Mantecón sueña con triunfar en casa y con poner un broche de oro a su etapa como sub-23 después del grandioso éxito logrado hace 15 días en Lausana, donde alcanzó la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de la categoría. En Valencia, en este certamen continental sub-23, también entrará en acción Javier Lluch Pérez, quien, tras un discreto inicio de año, se ha recuperado en los últimos meses. Motivado por competir en casa, Javier aspira a demostrar que todavía tiene mucho que decir.
Mientras, después de un paréntesis de casi 3 meses, el taekwondo vuelve a ofrecer competiciones de categoría absoluta. Además, de la máxima trascendencia. En diciembre, concluye el proceso de clasificación para los Juegos de Tokio 2020. Es decir, a finales de año, se conocerán los deportistas que acceden directamente a la cita olímpica (recordemos, los 6 primeros de cada categoría de peso logran, de forma automática, el ansiado pasaporte). Sólo quedan 4 eventos puntuables. El primero, el Grand Prix de Japón, se celebra en horas. En Tokio, un destino muy simbólico, se encuentra Raúl Martínez. El taekwondista ilicitano ocupa la quinta plaza del ranking olímpico en menos de 80kg. Es decir, Raúl acaricia su presencia en los Juegos Olímpicos del próximo verano. Con todo, la ventaja sobre sus perseguidores no es definitiva. También en Japón va a competir Daniel Ros, inédito durante todo 2019 a causa de la lesión en un dedo de su mano derecha y que le obligó a pasar dos veces por el quirófano. Aunque Ros ya no tiene prácticamente opciones olímpicas, ni siquiera a través del Preolímpico de 2020, se ha propuesto rendir a un gran nivel en su reaparición.
Por último, la gimnasia artística también reivindica protagonismo. A apenas 20 días para que se celebre el Campeonato del Mundo en Stuttgart, certamen clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, Néstor Abad afronta la Copa del Mundo de París, evento de prestigio y en el que el pasado año logró una medalla de bronce en el aparato de barra fija. El gimnasta de Alcoi concita muchas atenciones de cara al Mundial de Stuttgart, donde la obtención del billete olímpico por parte del equipo español depende, en gran medida, de las prestaciones que pueda ofrecer el deportista FER. Este fin de semana, en París, Néstor hará los ejercicios de anillas, paralelas y barra fija. Mañana, sábado, es el día de la jornada clasificatoria. Intentará ser uno de los 8 mejores en algún aparato para disputar la final en ese ejercicio durante el domingo. En definitiva, un apasionante fin de semana.