Caprichos del calendario, a dos componentes del Proyecto FER les esperan semanas de auténtico vértigo. Durante un intervalo de tan sólo 15 días, el triatleta sub-23 Roberto Sánchez Mantecón y el paratriatleta Héctor Catalá se verán obligados a afrontar sus respectivos Campeonatos del Mundo y de Europa. Primero, el certamen universal (Lausana, Suiza, del 29 de agosto al 1 de septiembre). Posteriormente, el evento continental, un torneo muy especial para ambos. Se celebra en Valencia, los días 14 y 15 de septiembre. Los dos deportistas del Proyecto FER sueñan con ser profetas en su tierra. Anhelan triunfar en su casa y ante los suyos. Además, todos los pronósticos les dan como firmes aspirantes al podio. A pocos días de empezar sus dos semanas de pasión, éstas son sus impresiones.
Roberto Sánchez Mantecón: “En el Europeo sub-23 de Valencia, será vital la gestión de mis emociones”
Con las pilas cargadas y la máxima motivación. Después de competir en Edmonton a principios de julio, descansé unos días. Me vino bien, me hacía falta. Ahora ya estoy totalmente preparado para estos dos eventos tan importantes. Lo estoy enfocando de forma distinta a las Series Mundiales de Hamburgo y Edmonton. Éstas fueron pruebas distancia sprint. Por contra, el Mundial y Europeo sub-23 se disputan en distancia olímpica. Además, en ambos casos, preveo mucho calor. Por ello, nos estamos preparando para estas condiciones.
Yo no me considero tan favorito; sobre todo en el Mundial, donde, en los dos últimos años, he quedado lejos del podio. Es decir, hay rivales que tendrán más presión que yo. Quizás, pueda tener más responsabilidad en el Europeo, evento en el que fui bronce en 2018 y que este año se disputa en mi tierra. Desde luego, lo daré todo para no defraudar a toda la gente que me estará animando. Será vital la gestión de las emociones.
Afronto los dos eventos casi por igual, con total paridad. Quizás, un Mundial siempre atrae más. Además, este año el recorrido es bastante duro. Pero disputar un Campeonato de Europa en casa es lo máximo, Con respecto a si afrontaré más pruebas, seguro que competiré en el Nacional absoluto distancia olímpica a finales de septiembre. No sé si haré todavía algo más o daré por acabado el año.
Héctor Catalá: “Aunque el Europeo sea en Valencia, doy prioridad al Mundial”
Las máximas, como siempre. Hay que salir con la máxima de las ambiciones. Soy consciente de que hay mucha competencia, pero, de momento, en esta temporada 2019 llevamos un oro, en Milán, y una plata, en Montreal. Por tanto, el objetivo no puede ser otro que ascender al podio y seguir sumando puntos en la carrera hacia Tokio.
Sin duda. Afrontar un Europeo en mi casa, en Valencia, y poder lograr un gran resultado ante mi gente… sólo de pensarlo, me emociono. Lo he soñado bastantes veces en los últimos meses. Sería realmente indescriptible e inolvidable.
Realmente, en mi caso, no son dos grandes eventos en 15 días. Son tres, porque entre el Mundial y el Europeo, afrontaré, el día 8, la Copa del Mundo en Banyoles. Voy a aplicarme aquello de “partido a partido, competición a competición”. Y en cuanto a si doy prioridad a alguno de los dos eventos, claramente se la concedo al Campeonato del Mundo. Es sin duda la prueba de referencia, la prueba reina del año, la que más puntos otorga de cara a la clasificación para Tokio.