Avanza el verano. Julio entrega el testigo a agosto, el mes vacacional por excelencia. Por delante, 31 días de mucha actividad deportiva y de relevantes eventos. Uno de los primeros en aparecer en el calendario es el Campeonato de Europa de vóley playa, certamen que se celebra cada año y que, en esta ocasión, en 2019, va a disputarse en Rusia, del miércoles 7 al domingo 11. El Proyecto FER estará representado por Pablo Herrera, Liliana Fernández y Paula Soria. Para Pablo, el de este año es el decimoquinto certamen continental de su carrera deportiva. De momento, acumula dos oros y dos bronces. Mientras, Liliana ha estado presente en 9 Campeonatos de Europa. Guarda un especial recuerdo de las ediciones de Holanda 2012 (bronce) y de Austria 2013 (plata). Por último, Paula Soria afronta su segunda participación en un evento de estas características.
Otra de las grandes citas previstas durante agosto es el Campeonato del Mundo de judo. Se desarrollará a finales de mes en un destino muy simbólico, Tokio, la sede de los Juegos Olímpicos en apenas un año. Hasta la capital nipona, viajará Ana Pérez Box. Con las tres medallas internacionales logradas desde que empezó 2019, la judoca alicantina tiene la clasificación olímpica muy bien encarrilada. Mientras, la selección española femenina de hockey hierba, en cuyas filas se encuentra la deportista FER Lola Riera, afronta, del 16 al 25 de agosto, el Campeonato de Europa en Bélgica. El combinado nacional es uno de los 8 equipos participantes. Sólo el campeón se clasifica directamente para los Juegos de Tokio. Aunque no quede campeona, España dispone de una nueva opción en octubre, cuando disputará una eliminatoria decisiva para lograr el billete olímpico. Además, será en Valencia.
Por otra parte, tras unas semanas de tranquilidad y de descanso, la gimnasia rítmica retoma su actividad con diferentes Copas del Mundo. En la de Minsk, a mitad de mes, estarán Polina Berezina y Ana Gayán. Dos semanas más tarde, llegará la de Kazán, evento que contará con la presencia de Noa Ros y María Añó. Todas ellas utilizarán estas Copas del Mundo para afinar sus preparaciones de cara al Campeonato del Mundo (Bakú, mediados de septiembre).
El mes de agosto propone otros eventos muy interesantes. Los veteranos Maurice Eckhard y Ricardo Ten disputan en Canadá una Copa del Mundo de ciclismo paralímpico en ruta, un ensayo perfecto de cara al Campeonato del Mundo, previsto en Holanda a mitad de septiembre. Y ya en la segunda quincena de mes, cita de nivel con los Mundiales sub-23 de triatlón y absoluto de paratriatlón, dos torneos previstos en Suiza. En el primero, intervendrá Roberto Sánchez Mantecón, claro aspirante al podio. En el segundo, Héctor Catalá, favorito, también, para ocupar las plazas de honor. Además, Iván Pastor se encuentra desde hace un mes en Tokio, donde, del 17 al 23 de agosto, afronta el Preolímpico de vela, un evento que se desarrollará en el mismo campo de regatas que acogerá el torneo olímpico de 2020.
Mientras, tres jóvenes componentes del Proyecto FER afrontarán en agosto otras tantas grandes citas internacionales. Por orden cronológico, del 7 al 10 de agosto, Juan Ayuso estará en Holanda para disputar el Europeo junior de ciclismo. Inmerso en un gran estado de forma, Juan no renuncia a nada. Del 20 al 25 de agosto, turno para Alba Herrero en el Mundial junior de natación en Budapest. La joven deportista eldense se presenta en el evento universal avalada por su excelente temporada. Por último, del 22 al 27, Gonzalo Suárez Pérez, regatista de Alfàs del Pi, estará en Polonia, en el Europeo sub-21 de vela clase laser standard, clase olímpica en la que se compite en embarcaciones individuales. Mientras, no es ningún Campeonato del Mundo o de Europa, pero sí un torneo del máximo nivel para la joven Sara Teresa Sarrión, quien viaja a Escocia para disputar el Open británico femenino junior de golf.
Por último, durante los próximos días y semanas, se van a celebrar dos Campeonatos de España. Entre los días 3 y 7 de agosto, turno para los Nacionales absoluto y junior de natación. La consagrada Lidón Muñoz y la joven Marina Lázaro aspiran a conseguir un buen botín de medallas. Ya a finales de mes, el fin de semana del 31 de agosto y 1 de septiembre, la localidad alicantina de La Nucía se convertirá en una gran fiesta al acoger el Campeonato de España absoluto al aire libre. Determinados deportistas FER como Pablo Torrijos, Enrique Llopis, Jorge Ureña, Daniel Andújar, Fátima Diame o Carmen Ramos están llamados a ser algunos de los grandes protagonistas.