Por mucho que estén curtidos en múltiples batallas y que hayan vivido todo tipo de experiencias, José Antonio Marí y David Levecq no pueden evitar un cierto cosquilleo ante la cuenta atrás para un nuevo Campeonato del Mundo de natación paralímpica (Londres, 9-15 de septiembre). Como si fueran principiantes, sienten una enorme ilusión. Para José Antonio, que va camino de los 31 años, será su sexto evento mundialista. Hasta la fecha, en sus 5 participaciones anteriores, ha obtenido 7 medallas individuales (4 platas y 3 bronces). Mientras, David, de 35 años, afronta su séptimo Mundial. Su palmarés es deslumbrante. Acumula 10 medallas individuales: 3 platas y 7 bronces. Ambos son conscientes de que van a competir en un certamen muy especial. Es el Campeonato del Mundo previo a los Juegos Paralímpicos de Tokio de 2020. A apenas un mes de viajar a Londres, éstas son sus reflexiones:
José Antonio Marí: “Aspiro a alguna medalla, pero va a estar todo muy caro. El nivel será altísimo”
Muy buenas. Llevo unos días en Sierra Nevada, he entrenado mucho, he incrementado el volumen de trabajo y he extraído conclusiones muy positivas. En el agua, me encuentro muy bien. Y, a nivel mental, estoy animado, motivado y optimista. Me sigo emocionando ante un evento de esta dimensión.
Me veo con opciones de hacerlo bien, de ser competitivo y de luchar por todo en dos pruebas. Como siempre, centro mis principales esperanzas en los 50m libre, prueba en la que, hace unos días, logré mi mejor marca de los últimos 5 años. Y en esta ocasión, también estoy preparando, de forma especial, los 100m mariposa, prueba en la que me encuentro muy bien situado en el ranking mundial. En todo caso, va a estar todo muy caro. Este año. el nivel será altísimo.
Todo dependerá de cómo acabe en Tokio. Pero actualmente, mis sensaciones no son de retirada en 2020. Me veo con fuerzas de seguir. Y, sobre todo, con ilusión. Reitero, sigo disfrutando con lo que hago.
David Levecq: “Si logro mejorar o igualar mis marcas personales, no estaré lejos del podio”
Ha sido una temporada en las que las sensaciones han ido a mejor, de menos a más. De hecho, durante las últimas semanas, he logrado las mejores marcas de todo el ciclo paralímpico. Por tanto, muy motivado y esperanzado de hacerlo bien en este Mundial de Londres.
Nadaré tres pruebas, los 50m y los 100m libre, y los 100m mariposa S10. De todas ellas, mi modalidad fetiche es los 100m mariposa, aunque espero llegar a las tres finales. Soy realista y sé que las medallas están complicadas; pero si logro mejorar o, al menos, igualar mis marcas personales, estaré cerca del podio.
No lo sé. Ahora mismo, mi cabeza está al 100% en este Mundial y en la preparación de los Juegos Paralímpicos del próximo año. Hace dos años, veía estar muy complicado llegar a Tokio. Ahora, estoy muy cerca competir en mis quintos Juegos. Lo que suceda después es una incógnita.