Pocas competiciones, pero buenas. Fiel a la tendencia de las últimas semanas, la agenda del último capítulo deportivo de julio se va a desarrollar principalmente lejos de nuestras fronteras, en territorio extranjero. Por tratarse de un deporte con tanto simbolismo olímpico, y por la grandeza del evento en sí, la apertura de esta previa corresponde a la natación y al Campeonato del Mundo, certamen que se está celebrando en Corea (concluye este próximo domingo). Ayer, la representante FER, Lidón Muñoz del Campo, disputó los 100m libre. No superó la primera ronda. No accedió a las semifinales (logró el 29º registro de las 90 participantes, a las semifinales pasaban los 16 mejores cronos). No obstante, a la deportista castellonense le queda por afrontar su disciplina favorita: los 50m libre, la modalidad en la que, durante el mes de junio, batió por dos veces el récord de España, hasta dejarlo en unos espectaculares 24:82. Su objetivo es ser una de las 16 nadadoras más rápidas durante la ronda clasificatoria y alcanzar las semifinales. Estar en la final (las 8 mejores de las semifinales), según la propia Lidón reconoce, es una meta muy lejana. La solución, esta próxima madrugada.
El judo, además, ofrece una doble cita durante el fin de semana. Por una parte, Ana Pérez Box y Salvador Cases van a competir en el Grand Prix de Zagreb. Hace apenas dos semanas, ambos estuvieron en el Grand Prix de Budapest. Ana logró una extraordinaria medalla de bronce al vencer, en el último combate, a la kosovar Kelmendi, campeona olímpica en Río 2016. Para la deportista alicantina, este torneo en la capital croata representa el último examen de calidad antes de afrontar el Campeonato del Mundo, previsto en Tokio a finales de agosto. Por su parte, Salvador Cases, disputa su segundo torneo tras la operación de rodilla a la que se sometió hace 8 meses. Hace quince días, el judoca FER experimentó buenas sensaciones en Budapest, donde ganó dos combates y alcanzó los octavos de final.
La segunda cita con el deporte de los tatamis se localiza en Berlín, escenario de una nueva Copa del Mundo junior para Pedro Gómez Llorens. Nueva oportunidad para que el joven judoca de Castalla intente enderezar una temporada que está resultando muy complicada por dos motivos: primero, por el cambio de categoría de peso; segundo, por ser el primer año como junior.
Lidón Muñoz disputará esta madrugada su disciplina favorita, los 50m libres en el Mundial de Corea
Protagonismo también el remo. El torrevejense Ander Martín es uno de los componentes de la delegación española desplazada a Florida, escenario del Campeonato del Mundo sub-23. El deportista FER solo compite en una prueba. Es uno de los cuatro miembros del equipo nacional que está tomando parte en el 4- (cada integrante de la embarcación maneja un único remo sobre una distancia de 2.000m). El objetivo era ambicioso. Aspiraban a ser uno de los seis cuartetos finalistas. No obstante, esta pasada madrugada, no han alcanzado la final y tendrán que conformarse con luchar de la séptima a la duodécima posición.
Por último, en atletismo, este sábado se celebra en Pamplona el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas. En el equipo de la Comunitat Valenciana, habrá 8 deportistas del Proyecto FER. Cuatro chicas: Carmen Ramos (100m vallas), Carla Masip (1.500m), Claudia Conte (400m lisos) y Fátima Diame (salto de longitud). Y cuatro chicos: Enrique Llopis (110m vallas), Marcos Ruiz (triple salto), Aimar Palma (lanzamiento de martillo) y Eloy Hornero (5 km marcha). La clasificación global por Autonomías se establece con la suma de los dos conjuntos, tanto el masculino, como el femenino.