Son tiempos de paladas mundialistas para Ander Martín y Bárbara Pardo. Ambos deportistas del Proyecto FER están a punto de afrontar sendos Campeonatos del Mundo. Él competirá en el certamen universal sub-23 de remo (25-28 de julio, en Florida, Estados Unidos). Bárbara viajará hasta Rumania, escenario del Mundial sub-23 de piragüismo durante el primer fin de semana de agosto.
Para Ander, de 19 años, será el principal evento internacional de su incipiente trayectoria deportiva. El remero alicantino (Torrevieja, 12/05/2000) sólo disputará una prueba. Será uno de los cuatro componentes del equipo español que tomará parte en la 4- (cada miembro del equipo maneja un único remo) sobre una distancia de 2.000m. “Pese a que los cuatro integrantes de la embarcación somos bastante jóvenes (es decir, sub-23 de primer o de segundo año), creo que podemos hacerlo muy bien y ser uno de los seis equipos que disputen la final. Todos los entrenamientos durante estos días previos han deparado muy buenas sensaciones. Por tanto, viajamos a los Estados Unidos con la ambición de ser una de las 6 embarcaciones finalistas”, comenta el remero alicantino.
Ander Martín es una de las novedades del FER 2019. El pasado año, se proclamó campeón de España juvenil en doble scull (2x). Hace pocas semanas, a finales de junio, en el Nacional absoluto disputado en Banyoles, el deportista torrevejense obtenía la medalla de bronce en esta misma prueba. Ahora bien, Ander y su compañero de embarcación eran el mejor dúo de todos los pertenecientes a la categoría sub-23. El torrevejense se inició en el remo con apenas 10 años. Es un vehemente defensor de su deporte. “El remo es un gran desconocido; pero, al mismo tiempo, tiene un gran potencial y margen de crecimiento. Con más promoción, sería más seguido y respetado. Aunque he conseguido los mejores resultados en doble scull (2x), mi modalidad preferida es la de 4x, una prueba similar a la que haré en el Mundial, pero con un matiz: en 4x cada tripulante maneja dos remos; en la del Mundial, solo uno”, explica Ander. Al nuevo deportista del Proyecto FER, cuyo gran ídolo es el británico Peter Reed, triple campeón olímpico, todavía un gran objetivo este año: “disputar el Campeonato de Europa sub-23 en Grecia en septiembre”, apunta.
Por su parte, Bárbara Pardo, que cumple el segundo año de los 5 que engloba la división sub-23 en el piragüismo, repite presencia en el Campeonato del Mundo de la categoría. El pasado año, en Bulgaria, no alcanzó los resultados deseados. Por ejemplo, sólo pudo ser 13ª en el K2-500m. “Estoy convencida de que, en esta ocasión, el desarrollo y el desenlace serán distintos. Mis ilusiones y esperanzas están depositada en el K4-500m (embarcación de 4 componentes). Tenemos un equipo muy interesante y podemos, perfectamente, acabar entre las 6 primeras de la competición. Si lo logramos, estaríamos ante un excelente registro”, comenta la palista de Antella.
A principios de julio, Bárbara disputó el Campeonato de España en Asturias. Disputó tres pruebas. Brilló, especialmente, en el K1-1000m (prueba no olímpica), en la que fue la mejor en la categoría sub-20 y la tercera mejor en la categoría sub-23. Días antes, consiguió la clasificación para competir en el Campeonato del Mundo absoluto, evento previsto a finales de agosto en Hungría, en el que ya estuvo el pasado año en Portugal, y en el que, al igual que en 2018, afrontará una prueba no olímpica, el K2-1000m. Bárbara crece. Sin prisa, pero sin pausa. En pocos días, tendrá la oportunidad de certificarlo en el Mundial sub-23. Su gran momento del año.