Prohibido parpadear. Quien lo haga, corre el riesgo de perderse un logro, un resultado, un evento. El primer fin de semana de julio se presenta tan repleto de citas que no permite despistes. Exige máxima atención y un ejercicio de síntesis para condensar todo lo que ofrece, que es mucho y bueno. Uno de los certámenes programados para las próximas horas se podría definir como histórico. Roberto Sánchez Mantecón, de 23 años, va a recoger este fin de semana la recompensa al gran crecimiento experimentado en los últimos tiempos y va a disputar las Series Mundiales, la competición cumbre a la que aspira todo triatleta. El deportista nacido en Manises, pero residente en Alicante, estará presente este sábado en Hamburgo, en la prueba de distancia sprint.
Además, desde el pasado miércoles, se está celebrando en Noruega el Campeonato del Mundo de vela clase 49er (modalidad olímpica, en la que se compite por parejas). Es el torneo más importante del año para el dúo formado por Enrique Luján y Antonio Torrado. Compiten 54 parejas o embarcaciones. Tras un inicio espléndido (el miércoles, eran cuartos), la jornada de ayer no resultó tan positiva. Actualmente, son decimocuartos. Quedan tres apasionantes jornadas por delante.
También sobre el agua está compitiendo Alba Herrero, presente en el Europeo junior de natación de Kazán. Ayer, la joven deportista de Elda ya nadó y brilló en los 400m libres. De un total de 36 participantes en las series matinales, Alba consiguió el séptimo mejor registro y se clasificó para la final (lo lograban las 8 mejores marcas). Ya en la final de la tarde, Alba fue octava. En todo caso, buena actuación. El domingo, participará en el relevo 4x200m libres. Mientras, otra joven integrante del Proyecto FER es Sonia Pereira, quien ha viajado hasta Croacia para afrontar un nuevo torneo de la Liga Mundial junior de karate.
Como no podía ser de otra manera, también el atletismo aparece en la agenda de este primer fin de semana de julio. Además, con una doble cita. Para empezar, Jorge Ureña afronta la segunda oportunidad de conseguir los soñados 8.200 puntos que le permitan clasificarse para el Mundial de Doha. El deportista de Onil es uno de los miembros del equipo español en el Campeonato de Europa de pruebas combinadas por selecciones, evento que se celebra en Ucrania y que reúne a 8 conjuntos nacionales. La clasificación final se establece computando los resultados de ambos equipos, los chicos y las chicas. En el conjunto masculino, hay cuatro miembros. Jorge es uno de ellos. En el femenino, también hay cuatro integrantes; entre ellas, la castellonense Carmen Ramos, felizmente en buenas condiciones tras muchos problemas físicos.
El segundo foco de atención del atletismo es el Campeonato de España sub-20 en Granollers. Siete deportistas componen la delegación FER. Tres de ellos, Quique Llopis (110m vallas), Pablo López Rodríguez (salto de altura) y Gema Martí (lanzamiento de martillo) aspiran claramente al oro. El resto son Eloy Hornero (10 km marcha), Jorge Dávila (que no hará el decatlón y sí pruebas sueltas, como pértiga y peso), Héctor Gasulla (decatlón) y Sara Navarro (heptatlón). Cabe decir también que Llopis, Hornero, Dávila, López y Gema Martí están virtualmente clasificados para el Europeo de la categoría (Suecia, 18-21 de julio).
El inicio del mes de julio también aporta toda una avalancha de Campeonatos de España. El de gimnasia artística se celebra en Valencia. Después de su notable actuación en los Juegos Europeos de Minsk, donde logró la sexta plaza en la final del all around, Néstor Abad es el gran favorito para llevarse la medalla de oro. En taekwondo no hay uno, sino dos Campeonatos de España. Ambos, en Valladolid. El sábado, el de categoría junior para Alba Palmer, Palmira Tatay, Cheyenne Brito y Hugo Arillo. Todos aspiran a lo máximo. Y el domingo, en el sub-21, a los 4 mencionados, hay que unir a Lorena Cabel, a Iván Soriano y a Blanca Palmer.
Roberto Sánchez, absorbe gran parte de la atención del fin de semana al debutar en las Series Mundiales de Triatlón
El ciclismo propone dos Nacionales. Los dos, en la Comunitat Valenciana. El de BMX en categoría absoluta se desarrollará en San Vicente del Raspeig. Pese a ser de los participantes más jóvenes, Alejandro Fuentes Fuster aspira al podio. El de ciclismo de montaña en categoría cadete se celebrará en Ribarroja del Turia y contará con la presencia de la joven Vania Rico, quien también tiene opciones de ser medallista. Mientras, Bárbara Pardo afrontará en Asturias el Campeonato de España de piragüismo. La palista de Antella disputará dos pruebas olímpicas: el K1-500m y el K1-200m. Aspira al podio en las clasificaciones parciales de la categoría sub-23. No tanto, aunque no es descartable, a las medallas en la competición absoluta.
Por último, la selección española de sófbol, en cuyas filas se encuentra la deportista FER Meritxell Blesa, ha protagonizado un hito de enorme mérito. Pese a ser uno de los combinados más modestos (en total, había 24), el combinado nacional se ha metido entre los 6 mejores del Campeonato de Europa, torneo celebrado en la República Checa. Entre hoy y mañana, conocerá si acaba en la quinta o la sexta plaza. Ocupe una posición u otra, se ha clasificado para el Preolímpico (Holanda, finales de julio). Sólo el campeón acudirá a Tokio 2020. Es prácticamente imposible. Pero haber llegado al Preolímpico ya merece un gran aplauso.