Natación, vóley playa, atletismo, taekwondo y judo. Estos son los cinco deportes que componen la agenda FER del tercer fin de semana de junio. De todos ellos, la natación es, con diferencia, la disciplina con más actividad. Ofrece hasta 3 eventos. Por su trascendencia y por su condición de última oportunidad, destaca el Gran Premio Ciudad de Barcelona, torneo en el que Lidón Muñoz del Campo apura sus opciones de clasificarse para el Campeonato del Mundo de este verano, a finales de julio, en Corea del Sur. A principios de abril, en el Open de primavera desarrollado en Sabadell, la deportista castellonense no pudo conseguir las exigentes mínimas requeridas para sellar el pasaporte mundialista. Este fin de semana, en Barcelona, Lidón dispone de su último comodín. Competirá en tres pruebas. Como siempre, deposita sus esperanzas en los 50m y en los 100m libres. Hay un dato que revela la dificultad del reto: la nadadora FER ha de establecer sus mejores marcas personales para alcanzar las famosas mínimas y, de esta manera, asegurarse su presencia en Corea dentro de un mes. Con todo, todavía podría ir al Mundial mediante pruebas de relevos. Ello, no obstante, ya no depende de la propia Lidón.
Además, la natación propone dos eventos más. Por una parte, en Banyoles, Girona, se disputa el Campeonato de España junior de aguas abiertas. La joven deportista eldense Marina Lázaro no sólo busca ascender al podio; también aspira a protagonizar una actuación que le permita estar en el Europeo junior de la especialidad, previsto a principios de agosto en la República Checa. Por otra, 10 de los 12 nadadores paralímpicos del Proyecto FER (hay dos ausencias) van a participar en el Nacional absoluto de clubes, torneo que se disputa en Tenerife y que representa, ahora sí, el último examen de cierto nivel antes del Campeonato del Mundo (Londres, 9-15 de septiembre). Los 10 nadadores adaptados son: Ariadna Edo, Lucía Martínez, Claudia Hernández, Delia Fontcuberta, Sergio Martos, Enrique Alhambra, David Levecq, José Antonio Marí, Manuel Martínez y Jorge Palau.
Del agua a la arena. El vertiginoso e incesante carrusel de competiciones del World Tour de vóley playa hace parada este fin de semana en Polonia, país que acoge un nuevo torneo 4 Estrellas. Liliana Fernández y su compañera, la madrileña Elsa Baquerizo, ganaron ayer el primer encuentro de la fase de grupos, pero perdieron el segundo. Es decir, hoy juegan el cruce de repesca, el cruce previo a los octavos de final. Mientras el castellonense Pablo Herrera y su compañero, el gaditano Adrián Gavira, cayeron sorprendentemente en el primer partido. Por tanto, hoy están obligados a ganar el segundo compromiso de la fase de grupos para acceder al cruce de repesca, al cruce previo a los octavos de final. Con independencia de lo que sean capaces de hacer en las próximas horas en Polonia, el siguiente reto para Liliana y Pablo es, ni más menos, el Campeonato del Mundo, que se celebra en Hamburgo a partir del viernes 28 de junio.
Mientras, el atletismo depara este fin de semana la final de la Liga de clubes. Los 8 mejores equipos masculinos y los 8 mejores conjuntos femeninos, después de las dos fases previas disputadas entre mayo y principios de junio, afrontan la jornada definitiva, la que coronará a los campeones en ambas categorías. En el torneo masculino, que se celebra en Soria, el Playas de Castellón es, un año más, el favorito indiscutible. En el femenino, con sede en Zaragoza, el título estará muy peleado entre el propio Playas, el Valencia Esports y el FC Barcelona. Al margen de ello, esta final de la Liga de clubes representa una nueva oportunidad para que Fátima Diame y Pablo Torrijos logren o, cuanto menos, se acerquen a las mínimas mundialistas para estar en Doha.
La agenda de este fin de semana se cierra con dos apuntes. En taekwondo, una vez superada la decepción de no competir en el Campeonato del Mundo, la taekwondista Blanca Palmer reaparece en el Open de Luxemburgo. La deportista gandiense necesita un buen resultado para recuperar confianza y relanzar su trayectoria. Por último, el joven judoca alicantino Pedro Gómez Llorens disputa en Cáceres una Súper Copa de España junior. El de Castalla se encuentra muy motivado tras la plata del pasado fin de semana en la Copa de España categoría absoluta en Jaca.