El mes de junio conlleva el cierre oficial de la temporada en muchos deportes. Básicamente, en los colectivos. Ascensos, descensos, títulos… En suma, una sucesión de emociones. El reciente fin de semana también ha resultado vibrante para el Proyecto FER. Aunque no proponía ningún evento de campanillas, sí reunía un interesante ramillete de torneos. En algunos de ellos, los representantes del equipo FER han protagonizado notables actuaciones. En el caso de Raúl Martínez, más que notable, estelar. El taekwondista ilicitano completaba un domingo redondo. Sobre todo, por su propio logro: una espectacular medalla de plata en el Grand Prix de Roma. Tras ganar cuatro emparejamientos, Raúl sólo cedió en la final ante el ruso Khramtcov, número 1 del ranking olímpico en la categoría de menos de 80 kg. Además, los principales rivales en la lucha por el billete directo para los Juegos de Tokio apenas sumaban puntos. Es decir, el deportista FER acaricia su pasaporte olímpico. Lo que parecía utópico hace un año empieza a estar cerca. Muy cerca. Premio a su gran regularidad.
Otro de los grandes embajadores del FER durante los últimos meses es Roberto Sánchez Mantecón. El triatleta de Manises disputaba ayer una nueva Copa del Mundo distancia sprint. En este caso, en Huatulco, México. Roberto, como es habitual, daba la talla. A pesar del alto nivel deportivo del certamen, a pesar del sofocante calor, y a pesar de que su preparación, por culpa del percance a principios de mayo, no había sido la mejor, el triatleta FER concluyó en una meritoria 13ª plaza, de 60 competidores. Ahora, el deportista de Manises se desplazará unos días a Sierra Nevada para preparar a conciencia su estreno en las Series Mundiales (Hamburgo y Edmonton, ambas en julio). Por su parte, las jóvenes Noa Ros y María Añó han estado presentes durante este fin de semana en el Grand Prix de la República Checa de gimnasia rítmica, evento que ha reunido un total de 30 participantes. El sábado, ambas se enfrentaron a los 4 aparatos en la jornada de clasificación. Tras estos cuatro ejercicios, María (no tan brillante como en el Europeo) acabó en la plaza 15ª y Noa, en la 20ª de la clasificación general.
Uno de los deportes que más emociones ha aportado ha sido el balonmano. Además, el epicentro del “seísmo” se ha localizado en la Comunitat Valenciana. Sagunto ha acogido la trepidante Final a 4 de ascenso a la Liga Asobal. De los 4 combinados participantes, solo el campeón se llevaba la gran recompensa de dar el salto a la máxima categoría del balonmano nacional. Finalmente, ese premio correspondió al conjunto anfitrión, el Fertiberia Puerto de Sagunto. En la gran final, el equipo valenciano se imponía al Torrelavega (34-27). Es decir, la alegría era para Josep Folqués, deportista FER e integrante del equipo del Camp de Morvedre, que, justo un año después, cambia las lágrimas de tristeza por un descenso por las lágrimas de alegría por el retorno a la élite.
La atención de las últimas jornadas también se ha centrado en el Campeonato de España absoluto de halterofilia. En féminas, Alba Sánchez (menos 59 kg) confirmaba su condición de favorita y se adjudicaba la medalla de oro. En el torneo masculino, muy mala suerte para Tomás Sanchis, quien se lesionaba en plena competición. Mientras, en atletismo, buenas actuaciones de Jorge Dávila (primero de los 7 competidores en el decatlón sub-20 y con brillante marca) y de Claudia Conte y Carmen Ramos (cuarta y sexta, respectivamente, de 20 participantes, en el heptatlón absoluto) en la Reunión Internacional de pruebas combinadas en Arona, Tenerife. Eso sí, Carmen puede quedarse fuera del Europeo sub-23 (no ha logrado la mínima). También en territorio nacional, concretamente en Jaca, el joven Pedro Gómez Llorens se colgaba la medalla de plata en una Copa de España absoluta. El logro es meritorio. El judoca de Castalla tiene sólo 18 años y todavía está en su primer año como junior. Poco a poco va superando los problemas que le ha generado el cambio a una nueva categoría de peso.
Para finalizar, nueve nadadores adaptados del Proyecto FER han participado en el célebre Open de Berlín de natación paralímpica, un interesante ensayo de cara al Campeonato del Mundo, previsto en Londres a mitad de septiembre. Por lo que respecta a los logros más importantes (es decir, los registrados en las clasificaciones globales de multidiscapacidad, las que engloban todas las categorías), Ariadna Edo fue oro en los 400m estilos y bronce en los 800m libres, mientras que Manuel Martínez logró la plata en los 150m estilos. Además, en cuanto a los resultados parciales o específicos por categorías, cuatro medallas para David Levecq, otros cuatro metales para José Antonio Marí, 2 bronces para Ana María Martínez y Enrique Alhambra, y 1 bronce para Sergio Martos y Claudia Hernández.
La delegación FER desplazada al Open de natación de Berlín se trajo a casa un total de 15 medallas