Por segundo fin de semana consecutivo, y para despedir un prolífico mes de mayo, el Proyecto FER vuelve a ofrecer una agenda repleta de alicientes. Uno de los principales reclamos se localiza en Götzis, Austria, sede, un año más, de una prestigiosa Reunión Internacional de pruebas combinadas de atletismo y escenario, un año más, de la primera comparecencia de Jorge Ureña en la temporada de aire libre. El deportista de Onil, uno de los componentes más relevantes del Proyecto FER, dispone de la primera oportunidad de conseguir la cifra de 8.200 puntos exigida para competir en el decatlón del Campeonato del Mundo (28 de septiembre-6 de octubre, Doha).
Jorge está obligado a dar un salto de calidad para lograr el billete mundialista (su mejor marca de siempre es de 8.125 puntos, obtenida en el Mundial de Londres de 2017). Si no lo alcanza entre este sábado y el domingo, tendrá más opciones durante las próximas semanas. En Götzis, también competirá la castellonense Carmen Ramos Vellón, cuyo rendimiento es una incógnita tras no competir por lesión desde el pasado año. Carmen busca los 5.500 puntos para garantizarse su presencia en el heptatlón del Europeo sub-23.
Todavía en clave atlética, la ciudad de Castellón se convierte durante este fin de semana en uno de los epicentros del atletismo internacional gracias a la disputa de la Copa de Europa de clubes. La capital de La Plana reúne a los 16 mejores conjuntos continentales, 8 masculinos y 8 femeninos. Y entre ellos, el Playas de Castellón masculino, con el que competirá Pablo Torrijos, y el Valencia Esports femenino, en el que se integra Fátima Diame. Ambos están enfrascados en lograr sus respectivas mínimas mundialistas: 16,95m en el triple salto masculino, 6,72m en la longitud femenina. Para las dos entidades, esta competición es talismán. El Playas no se baja del podio desde 2011, mientras que el equipo femenino valenciano se ha proclamado campeón dos veces (2014 y 2015).
Mientras, los deportistas más nómadas y viajeros del Proyecto FER, los jugadores de vóley playa, ya están inmersos en su particular e incesante carrusel de competiciones. Pablo Herrera y Liliana Fernández hacen escala estos días en Jinjiang, China, escenario de un nuevo World Tour 4 Estrellas. De momento, ambos han arrancado el torneo asiático con gran solvencia. Tanto Pablo y su compañero, el gaditano, Adrián Gavira, como Liliana y su compañera, la madrileña Elsa Baquerizo, han ganado los dos encuentros de la fase de grupos. Es decir, sin necesidad de repesca, ya están en los cruces definitivos, a partir de los octavos de final.
También recupera su actividad la selección española de rugby seven. Durante las próximas dos semanas, el combinado nacional disputa las dos últimas Series Mundiales del curso 18-19: este fin de semana, la novena en Londres; el próximo, la décima y la última en París. Con la salvación en esta prestigiosa competición ya totalmente asegurada, “Los Leones” afrontan esta doble cita como sendos ensayos previos al evento clave y culminante del año: el Preolímpico europeo (Francia, 13 y 14 de julio). Sólo el campeón de ese Preolímpico se clasifica directo para los Juegos de Tokio. De momento, a la Serie Mundial de estos días en Londres viaja Javier Carrión.
Además, durante este fin de semana, hay deportes que duplican y triplican sus propuestas. Uno es la vela, que ofrece un doble evento. Por una parte, Iván Pastor se encuentra disputando su tercera gran competición del año: una Copa de Europa de RS:X en Holanda. El certamen reúne un total de 35 regatistas, casi todos europeos. El deportista alicantino, que brilló hace un mes en el Campeonato de Europa al ser noveno, ocupa, de momento, una notable cuarta plaza. El certamen arrancó el martes y concluye este sábado. Por otra, la alcoyana Ángela Andúgar está participando en el Campeonato de Europa absoluto clase láser radial, modalidad olímpica y en la que se compite individualmente. Transcurridas 3 jornadas, y a falta de dos regatas (viernes y sábado), Andúgar está situada en la 69ª posición de 91 competidoras. Es, además, la sexta española de las 10 regatistas nacionales presentes en el evento, que se desarrolla en Portugal.
También el ciclismo reclama atención por partida triple. Y, casualmente, las tres citas son en Francia. Para empezar, Alejandro Fuentes Fuster afronta este fin de semana todo un desafío: su primera Copa de Europa de BMX de categoría absoluta en Sarrians. Más allá del resultado que pueda obtener, el objetivo del joven deportista de San Vicente del Raspeig es adquirir experiencia y medirse en un evento del máximo nivel internacional. Por su parte, Juan Ayuso es uno de los seis componentes de la selección española junior que va a participar en la conocida como Trophée Centre Morbihan, prestigiosa prueba que forma parte de la Copa de las Naciones, que se desarrolla durante todo el fin de semana y que consta de tres etapas: una contrarreloj y dos pruebas en línea. Por último, Ricardo Ten y Maurice Eckhard disputan en tierras galas una Copa de Europa (menor nivel y entidad que una Copa del Mundo) de ciclismo adaptado.
Para finalizar, otras dos citas de interés. En remo, Bárbara Pardo afronta este fin de semana, en Polonia, la segunda Copa del Mundo absoluta de su carrera deportiva (la primera fue el pasado año en Hungría). La palista de Antella, de 19 años, forma parte de la selección española desplazada a la ciudad de Poznan, donde competirá en dos pruebas, ambas olímpicas: el K2-500m y el K4-500m. El equipo nacional es muy joven. Es decir, no abriga pretensiones demasiado ambiciosas. Por último, la joven judoca alicantina Adriana Rodríguez estará presente en una nueva Copa de Europa cadete. En este caso, en Coimbra, Portugal.
Gran protagonismo para el atletismo con pruebas para Jorge Ureña, Carmen Ramos, Pablo Torrijos y Fátima Diame