Difícilmente, los 7 meses que todavía quedan por delante en 2019 ofrecerán un fin de semana deportivo como el recientemente transcurrido. Por cantidad y por calidad. Con tal propuesta, el abanico de conclusiones ha sido amplísimo. Aunque no ha logrado ninguna medalla ni ha subido a ningún podio, María Añó se merece las primeras líneas de este relato. La jovencísima deportista de Benicarló ha sido la gran sensación del fin de semana. En una modalidad especialmente dura y exigente, la gimnasia rítmica, María ha confirmado lo que ya había insinuado: que es un diamante en bruto. Además, lo ha hecho en el Campeonato de Europa absoluto de Bakú. Es decir, en el mejor escaparate posible. María acumuló diversas conquistas. Por ejemplo, rozó el pase a dos finales por aparatos (lo consiguen quienes reciben las 8 mejores puntuaciones). De 61 competidoras, fue la 12ª en cinta y la 10ª en mazas, aparato en el que recibió una espectacular valoración de 20.100 puntos. Fue la 16ª en el all around o concurso completo (la suma de todos los ejercicios). Además, contribuyó a que España tenga una plaza en el Europeo de 2020. En Bakú, también estuvo presente Polina Berezina, quien ofreció un rendimiento correcto, aunque eclipsado por la irrupción de Añó. Sin duda, a sus 16 años, la gimnasta formada en el Club Mabel de Benicarló es el futuro.
Otro de los grandes torneos de este fin de semana ha sido el Campeonato del Mundo de taekwondo en Manchester. Raúl Martínez acudía al certamen universal dispuesto a romper su maleficio en Europeos y Mundiales. Y, de paso, a sellar, virtualmente, su clasificación para los Juegos de Tokio 2020. No pudo. Para el deportista ilicitano, la ronda de cuartos de final sigue siendo un muro insuperable en los grandes certámenes internacionales. El sábado, ganó 3 combates, pero perdió en el cuarto, en el obstáculo previo a la consecución de, al menos, una medalla de bronce. Por tanto, quinta posición. Felizmente, sus principales rivales en la lucha por el ansiado billete olímpico tampoco obtuvieron metal. Es decir, el sueño de estar en Tokio 2020 se mantiene muy vivo. Raúl tendrá que seguir remando. Mientras, la joven Lorena Cabel acusó su inexperiencia y fue eliminada en el primer emparejamiento.
Al margen de estos dos grandes eventos, el fin de semana también ha dejado alegrías y triunfos. Por ejemplo, los aportados por Ricardo Ten, un auténtico seguro de vida. El admirable deportista valenciano continúa prolongando su exitoso mes de mayo. Ricardo se ha abonado a los dobletes en las Copas del Mundo de ciclismo en ruta. Entre el viernes y ayer domingo, en Bélgica, conquistaba un bronce en la contrarreloj y un oro en la prueba en línea. Hablando de deportistas veteranos, Liliana Fernández era novena en el World Tour 4 Estrellas de vóley playa disputado en Itapema, Brasil. La alicantina y su compañera, Elsa Baquerizo, rozaron el acceso a los cuartos de final, pero perdieron en la ronda de octavos tras un durísimo partido contra una pareja brasileña.
Mientras, algunos de los deportistas más jóvenes del Proyecto FER se encargaban de dar brillo al fin de semana. En tenis de mesa, Alberto Lillo y Marc Gutiérrez han sido, respectivamente, campeón y subcampeón en el conocido como Top 8, una especie de versión reducida y selecta del Campeonato de España junior y en el que participan los 8 mejores palistas nacionales de la categoría. Se desarrolla con el formato de liguilla, todos contra todos. En Murcia, sede del torneo, Alberto y Marc han ratificado sus grandes expectativas de futuro. Por su parte, Bárbara Pardo ha exhibido músculo en la segunda y última Copa de España de piragüismo del curso, la celebrada en Pontevedra. La palista de Antella ha mejorado sensiblemente los resultados logrados hace un mes en Asturias. De 31 competidoras en el global, Bárbara ha sido segunda y, por tanto, medalla de plata (la mejor en cuanto a las sub-23). Toda una inyección de optimismo de cara a los grandes retos que se le presentan en los 2 próximos meses.
Con respecto al atletismo, el fin de semana ha dejado ofrecía dos propuestas. Por una parte, Eloy Hornero ha sido uno de los tres componentes de la selección española desplazada a la Copa de Europa sub-20 de marcha en ruta, certamen celebrado en Lituania sobre una distancia de 10 km. El atleta castellonense protagonizaba una notable actuación. A pesar de no tener las mejores sensaciones, era séptimo (de 32 participantes) y contribuía a la medalla de plata lograda por el combinado español en la competición por equipos. Por otra, la selección valenciana se adjudicaba el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de pruebas combinadas, evento desarrollado en Murcia y que reunía a 7 conjuntos regionales. Cada uno de ellos estaba compuesto por cuatro integrantes, dos chicos y dos chicas. En el equipo de la Comunitat, tres de esos cuatro miembros eran deportistas FER: Jorge Dávila, Claudia Conte y Sara Navarro. Por cierto, Claudia Conte y Jorge Dávila han empezado la temporada de aire libre a lo grande. Ambos, en sus primeras comparecencias, han conseguido las mínimas para sus respectivas citas internacionales de este verano. Claudia, para el Europeo sub-23; Jorge, para el Europeo sub-20.
María Añó tuvo una espectacular actuación y le dio a España una plaza en el Europeo de 2020
Por último, en judo, tras casi 2 meses sin competir, los jóvenes Pedro Gómez Llorens y Mireia Rodríguez volvían al tapiz. Afrontaban una nueva Copa de Europa junior de judo; en este caso, en Málaga. A ambos se les siguen resistiendo los éxitos. Mireia lo rozó. Cayó en la lucha por el bronce y fue quinta. Por su parte, Pedro Gómez Llorens continúa acusando el cambio de categoría de peso. Este sábado, acabó noveno.