Un salto de calidad. Una demostración de crecimiento. Durante las próximas jornadas y semanas, tres componentes del Proyecto FER se someten a exámenes de alto nivel. Competiciones de la máxima dificultad que van a erigirse en termómetros muy fiables de sus estados de forma y, sobre todo, de sus aptitudes en eventos extremadamente exigentes. De los tres, Marta Ojeda es quien afronta el momento más significativo.
De hecho, la deportista de Gilet va a participar en el Campeonato de Europa junior de lucha olímpica, su principal cita del curso. Un certamen que aparece subrayado y bien grande en su agenda. Se celebrará durante la primera semana del mes de julio.
Tras proclamarse campeona de España junior y sub-23, Marta, de 19 años, está especialmente ilusionada ante esta cita continental. “Es mi segundo Europeo junior. El año pasado, lo disputé en Italia, pero mi presencia fue casi testimonial. De hecho, no se me dio nada bien y caí eliminada en el primer combate.
En esta ocasión, el planteamiento es radicalmente distinto. Primero, porque soy junior de segundo año, tengo más bagaje y experiencia, y me voy a autoexigir más. Y después, porque se va a desarrollar en España, en Pontevedra. No siempre un evento internacional de esta dimensión se disputa en tu país. Por ello, porque tendré a mucho de mis familiares, compañeros y amigos en el escenario del certamen, la motivación será enorme”, comenta Marta Ojeda. Su día D llegará el miércoles 5 de julio.
Por su parte, el joven Alejandro Fuentes Fuster se estrena dentro de pocos días, el fin de semana del 25-26 de mayo, en una Copa de Europa absoluta de ciclismo BMX. Será en Sarrians, Francia. Todo un desafío. A punto de cumplir los 19 años, el joven deportista de San Vicente del Raspeig se encuentra inmerso en un ejercicio muy especial. En el BMX, no hay transición entre la etapa junior y la absoluta.
Hace pocos días, Alejandro destapó la temporada con buenas vibraciones. En una prueba de la Copa de España, demostró que es competitivo y que puede tutear a rivales mayores y más experimentados. “Una Copa de Europa de categoría absoluta ya son palabras mayores. El año pasado, disputé esta competición en categoría junior y ya experimenté la dureza y la exigencia que tiene. De hecho, nunca pude llegar a meterme entre los 16 mejores. Voy a Sarrians a por todas, por supuesto; pero, sobre todo, a aprender, a adquirir experiencia y, a ser posible, a acumular méritos para ser seleccionado de cara al Campeonato de Europa de julio”, señala Alejandro.
Marta Ojeda, Alejandro Fuentes y Bárbara Pardo lucharán en sus respectivos campeonatos por ampliar el medallero FER
También en 9 días, Bárbara Pardo afrontará un momento especial. La palista de Antella tiene 19 años. Durante este curso, está viviendo su segunda temporada como sub-23 (en piragüismo, son 5). Bárbara se dispone a disputar su segunda Copa del Mundo absoluta. El pasado año, disputó la primera. Fue en Hungría. En esta ocasión, viajará hasta Poznan, Polonia. Participará en dos pruebas: la K2-500m y la K4-500m. Ambas son modalidades olímpicas.
“Hace un año, en Hungría, tuve una grandísima experiencia. Poder compartir viaje, concentración y vivencias con gente del nivel de Saúl Craviotto, Marcus Cooper o Christian Toro me hizo mucha ilusión. Además, comprobé, de primera mano, el nivel deportivo y físico de mis rivales. Todavía queda mucho por mejorar y recorrer. Estamos en el buen camino”, señala Bárbara. La palista valenciana está convencida de que en Polonia lo harán mejor que hace un año en Hungría. Y sobre todo, aprovechará esta Copa del Mundo absoluta para medirse de cara a su gran objetivo del año: el Campeonato del Mundo sub-23, previsto a finales de julio en Rumanía.