Toca desempolvar las maletas. El calendario vuelve a poblarse de citas para la tiradora Gloria Fernández Caballero (modalidad pistola de aire). Además, con eventos mayúsculos y con destinos muy lejanos. A modo de aperitivo, la prometedora deportista de Favara, de 17 años, tuvo un animado inicio de año. En enero, viajó hasta Francia para disputar el Torneo Internacional de Fleury. Y en febrero, se desplazó hasta Gyor, Hungría, donde alcanzó dos grandes hitos. Por una parte, a pesar de ser una de las más jóvenes de las 58 participantes, consiguió una excelente octava plaza en el Campeonato de Europa junior. Por otra, se convirtió en una de las jugadoras del viejo continente que obtuvo la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud, previstos en Buenos Aires para el mes de octubre. Antes, la próxima semana, Gloria competirá en el torneo junior del Campeonato del Mundo, que se celebra en Corea. A la deportista FER le esperan dos meses de auténtico vértigo.
De las 2 citas, a Gloria le hace “especial ilusión la de Corea. Sobre todo, por el destino. Me apetece conocer un país tan exótico. Ahora bien, me da un poco de respeto el jet lag. Además, viajo pocos días antes de competir, mi turno es el 5 de septiembre. Ya veremos cómo reacciono”, comenta la tiradora FER. Con respecto a sus opciones en ambos torneos, Gloria es optimista. Sabe cuál es el espejo en el que debe reflejarse. “En Hungría, en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud, afronté la competición como un entrenamiento. Sin presión, sin tensión. Como si no fuera consciente de lo que había en juego. Y me salió fenomenal. Lo mismo me ocurrió en la fase de clasificación del Campeonato de Europa. De hecho, fui la mejor de las 58 participantes. Ahora bien, momentos antes de disputar la final, no sé la razón, pero me puse muy nerviosa. Acusé la ausencia de mi entrenador y quedé la octava, la última de las 8 finalistas. Lo importante que puede llegar a ser el aspecto psicológico; y más, en mi deporte”, confiesa Gloria.
De cara al Mundial junior de Corea y a los Juegos Olímpicos de la Juventud, la tiradora FER cuenta con un arma, nunca mejor dicho, a su favor. Gloria vuelve a sentirse cómoda con su instrumento de trabajo. La historia es muy curiosa. Desde que se introdujo en el tiro olímpico, la deportista de Favara había utilizado la misma pistola durante 4 años. El paso del tiempo la estaba desgastando. Pero Gloria se negaba a abandonarla. A base de apaños y remiendos, consiguió utilizarla en Hungría. Fue su último servicio. “Visto lo visto, todavía no me explico cómo lo pude hacer tan bien en Hungría con una pistola en condiciones tan precarias. El caso es que no daba para más. Con mucha nostalgia, porque formaba parte de mí, tuve que jubilarla y sustituirla”, recuerda Gloria.
A partir de ese momento, la deportista FER empezó una etapa complicada. No había forma de adaptarse a su nueva arma. “Hasta que, hace pocas semanas, decidimos introducir cambios. Recuperamos la pistola vieja y encargamos que una persona experta en la materia copiara su empuñadura a la nueva pistola. Felizmente, el cambio ha sido muy positivo. Vuelvo a sentirme cómoda y vuelvo a disfrutar en el día a día”, explica Gloria Fernández. La deportista FER ya sabe que en 2019 seguirá en el CAR de Madrid. Será su tercera temporada consecutiva en la capital de España. “Claro que me gustaría estar en Valencia y cerca de Favara, mi pueblo; pero en Madrid me encuentro bien. Siempre lo digo. Si quieres llegar lejos en el deporte, y ese es mi caso, has de disponer de las mejores condiciones y medios posibles. Y en CAR de Madrid, los tengo”, concluye Gloria. Todo sea por alcanzar su gran sueño: ser olímpica en París 2024.