Sin llegar al nivel y a las emociones de episodios precedentes, el fin de semana recientemente concluido ha resultado muy interesante para el Proyecto FER. Lo más destacado, sin duda, ha sido el epílogo del Campeonato de Europa de atletismo paralímpico, certamen finalizado ayer, domingo, en Berlín. El evento ha ofrecido un brillante balance para la delegación FER. Dos oros (el de Iván Cano Blanco, en la longitud T13, y el de Héctor Cabrera, en la jabalina F13) y dos platas (ambas conseguidas por Kim López). La segunda de estas dos platas llegó ayer, en la jornada de clausura, en la prueba de disco F12. El logro estuvo repleto de incertidumbre y suspense. El atleta de Silla, favorito al oro, empezó el concurso con un nulo. Se descentró. Se sucedían los intentos y Kim no recuperaba sensaciones. Felizmente, en su sexta y última oportunidad, enganchó un buen lanzamiento. Proyectó el disco hasta los 40,85m y pudo conquistar la segunda plaza. No se puede decir que López haya protagonizado el Europeo soñado. Con todo, ha ascendido a dos podios.
Más atletismo. Dos deportistas del Proyecto FER han formado parte de la selección española que ha estado presente en el Campeonato Iberoamericano, evento desarrollado en la ciudad peruana de Trujillo y que ha reunido a 18 delegaciones correspondientes a otros tantos países. Por una parte, Pablo Torrijos aspiraba a redimirse tras la decepción que se llevó en el Europeo de Berlín, a principios de agosto. No lo consiguió del todo. Ya es casualidad que el castellonense repitiera ayer en Perú los 16,74m alcanzados hace dos semanas en la capital alemana. Con esta marca, Torrijos fue el segundo de los 6 competidores en el triple salto. Mientras, Fátima Diame acabó tercera en la longitud, prueba en la que compitieron siete saltadoras. La atleta del Valencia Esports llegó hasta los 6,51m.
Otra de las protagonistas del fin de semana ha sido Polina Berezina. La gimnasta de origen ruso, pero afincada en Guardamar del Segura desde muy pequeña, está demostrando una gran madurez y una enorme personalidad. Hace apenas 2 meses, recibió una mala noticia: debía abandonar el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Un serio contratiempo a pocas semanas del Campeonato del Mundo (Bulgaria, 10-16 de septiembre). La componente del Proyecto FER ha tenido que volver a Torrevieja, donde las condiciones de entrenamiento son mucho peores. No obstante, Polina está tirando de talento y de amor propio. Durante el fin de semana del 17 y el 18 de agosto, ya firmó una buena Copa del Mundo en Minsk. Y en las dos últimas jornadas, ha mejorado sus prestaciones en otra Copa del Mundo, la disputada en la ciudad rusa de Kazán. La competición, de altísimo nivel, reunía a 45 gimnastas. La deportista FER ocupó una notable 16ª plaza. De los 4 ejercicios, sus mejores notas llegaron en los aparatos de aro y pelota. Pese a la decepción de abandonar el CAR de Madrid, Polina no se arredra. Aparentemente, llegará en buenas condiciones al Mundial de Bulgaria.
Mientras, ni Alejandro Martínez Chorro ni Isabel Ferreres han podido brillar en exceso en el Campeonato de Europa sub’23 de ciclismo en pista de Suiza. El deportista de San Vicente del Raspeig deseaba restañar la herida sufrida hace 20 días en Glasgow, en el Europeo absoluto. En el velódromo escocés, un error le penalizó en la prueba de velocidad por equipos. En Suiza, Alejandro firmó su mejor actuación en la modalidad de 1 km, prueba no olímpica, en la que obtuvo una meritoria séptima posición. Menos suerte tuvo en la velocidad individual y en el keirin. Por su parte, aquejada de una indisposición sufrida en plena celebración de la competición, Isabel Ferreres solo pudo conseguir la décima plaza, de 14 parejas, en la madison.
Para finalizar, dos apuntes de vela. El sábado concluía en Suecia el Campeonato de Europa sub’21 de vela clase láser radial, clase olímpica. El certamen contó con la participación de 28 regatistas. La deportista FER Ángela Andúgar finalizó en la 18ª plaza. La alcoyana sufrió en las 2 primeras jornadas. Las adversas condiciones climatológicas le condicionaron. Posteriormente, ya no pudo remontar. Por último, este lunes arranca en Marsella el Campeonato del Mundo sub’23 clase 49er, modalidad olímpica y en la que se compite por parejas. El Proyecto FER estará representado por el gandiense Enrique Luján, quien comparte embarcación con el torrevejense Antonio Torrado.