Cantidad y calidad no están reñidas y el fascículo deportivo de esta mañana es prueba de ello. La escasez de competiciones no ensombrece los grandes resultados obtenidos. Es más, el Proyecto FER ha cerrado un brillante fin de semana, especialmente, gracias a los deportistas paralímpicos. Las principales alegrías en forma de medalla fluyeron sobre la piscina de Dublín, sede del Campeonato de Europa de Natación paralímpica. Allí, la delegación FER formada por cinco deportistas, se hizo con ocho metales individuales, todos ellos, de bronce. El joven Sergio Martos, que la próxima semana cumplirá la mayoría de edad, logró tres preseas: en los 50m y 100m libres, de la categoría S8; y en la prueba de 100m espalda. José Antonio Marí, por su parte, subió en dos ocasiones al podio: en los 100m mariposa y en 50m libres S9. El equipo FER también brilló en categoría femenina. Ariadna Edo se colgaba dos bronces más, en 200m estilos y 100m libres S13; y Eva Coronado hacía lo propio en 100m espalda S14. Aunque no pudo ascender al podio, también firmó una notable actuación David Leveq. El francés, afincado en Burjassot, logró clasificarse en quinta posición en dos de las tres pruebas en las que compitió.
También especialmente exitoso ha sido el ciclismo. Dos deportistas FER, Ricardo Ten y Maurice Eckhard, han dejado el listón muy alto en la Copa del Mundo de ciclismo paralímpico, celebrada en Canadá. Ricardo, brillante e incombustible, continúa maravillando sobre la bicicleta. Si hace apenas dos semanas lograba un doblete (bronce en la crono y plata en la prueba en línea) en el Campeonato del Mundo, este fin de semana ha bordado otra excelente actuación: oro en línea y plata en la contrarreloj en categoría MC1, donde competía con otros 11 participantes. Con estos resultados, el valenciano se reafirma como un deportista de 10, sin límites y que deja huella allá donde va. Junto a él, otro valenciano también destacó en la cita canadiense. Maurice Eckhard se colgó la medalla de plata en la categoría de ruta MC2 y el bronce en la prueba de contrarreloj. Una gran noticia para el ciclista de Rafelbunyol que, después de un Mundial discreto, se ha reencontrado con los buenos resultados que tanto ansiaba recuperar.
Además, a falta de un mes para el Campeonato del Mundo en Sofía, la gimnasta rítmica Polina Berezina afina su puesta a punto. Durante este fin de semana, Polina ha disputado la Copa del Mundo de Minsk. Con muy buenas sensaciones y una gran actuación, la deportista FER brilló, especialmente, en los ejercicios de pelota y mazas, que la impulsaron al 25º puesto en un certamen con un gran nivel de participación (66 gimnastas). Un resultado que la eleva, de nuevo, entre las mejores gimnastas del panorama internacional y que refuerza su autoestima tras haber abandonado el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. A falta de un mes y medio para la cita mundialista, Polina ha demostrado que entrenar en Torrevieja en condiciones más precarias no va a frenar su carrera hacia el Mundial. Con una dureza mental fuera de serie, la deportista FER se prepara para su próxima cita preparatoria, la semana que viene, en la Copa del Mundo de Kazán.
Por su parte, la regatista Ángela Andújar, se encuentra en Suecia disputando el Campeonato de Europa sub21 de vela clase láser radial. La alcoyana compite con otras 28 regatistas en un certamen que comenzó ayer y finalizará el próximo viernes. En su primera regata, la deportista FER tuvo que enfrentarse a las adversas condiciones del mar, pero, con todo, logró obtener una meritoria 16ª posición, que la deja con muchas opciones de cara a las próximas jornadas del campeonato.
Además, los buenos resultados en el Europeo de natación dan paso a otro gran acontecimiento paralímpico esta semana. El atletismo vuelve a invadir el Estadio Olímpico de Berlín desde esta misma tarde hasta el próximo domingo, 26 de agosto. El Campeonato de Europa de atletismo paralímpico reunirá a las grandes estrellas continentales entre las que se encuentran tres deportistas del Proyecto FER: Iván Cano, Kim López y Héctor Cabrera. Todos ellos, aspirantes al podio en sus respectivas pruebas.