Solo una semana después de la conclusión del Campeonato de Europa absoluto al aire libre, el atletismo volverá a invadir el Estadio Olímpico de Berlín. Será del lunes 20 al domingo 26 de agosto. En este caso, con motivo del Europeo paralímpico. Las grandes estrellas continentales del atletismo adaptado ya están preparadas para certificar que, para ellos, los límites no existen. Que nada, o casi nada, es imposible La delegación española será, una vez más, de las más numerosas. Y entre sus componentes, tres deportistas del Proyecto FER. Los 3 vuelven a aspirar a lo máximo en sus respectivas pruebas.
Kim López
Convertido en una auténtica referencia del deporte paralímpico español, el atleta de Silla se ha acostumbrado a darse auténticos baños de oro en los Campeonatos de Europa. En Swansea 2014, hizo doblete. Se proclamó campeón continental en el peso y en el disco de la categoría F12 (discapacidad visual). Dos años más tarde, en Grosseto 2016, retuvo las dos coronas. De cara a esta edición de Berlín 2018, Kim López, de 29 años, volverá a afrontar estas 2 pruebas (cabe recordar que el lanzamiento de disco no forma parte del programa de los Juegos Paralímpicos). Totalmente recuperado de la operación de la mano derecha que se le practicó el pasado año, Kim López es el gran favorito para volver a reinar.
Así lo afronta: “Mi objetivo es lograr un nuevo doblete de oro, pero quiero ser cauto y no confiarme. No será fácil”
Martes 21: Lanzamiento de peso F12
Domingo 26: Lanzamiento de disco F12
Héctor Cabrera
Aunque su presencia en la vanguardia internacional durante los últimos años está más que consolidada, el deportista de Oliva necesita una gran alegría. Desde que se proclamó campeón de Europa en Swansea 2014, los logros posteriores (una plata continental en 2016, una quinta plaza en los Juegos de Río 2016 y un bronce en el Mundial de Londres del pasado año) han sido meritorios, pero no le han satisfecho del todo. Héctor afirma que se encuentra en su mejor momento. A priori, solo firma el oro. Además, espera proyectar su jabalina más lejos que nunca. Incluso, para amenazar el actual récord del mundo en la categoría F13 (discapacidad visual), plusmarca que corresponde al chino Zhu Pengkai (64,38). También hará el peso F12, pero a modo de entrenamiento previo a su gran prueba.
Así lo afronta: “Tengo muy buenas sensaciones. No solo aspiro al oro; también, incluso, a acercarme o superar el récord del mundo”
Martes 21: Lanzamiento de peso F12
Jueves 23: Lanzamiento de jabalina F13
Iván Cano Blanco
El deportista alicantino cruza los dedos. Espera que ningún contratiempo más se interponga en su camino. A principios de mayo, mientras competía en la Reunión Internacional de L’Hospitalet, se rompió el peroné de su pierna derecha y tuvo que pasar por el quirófano. Además, a principios de julio, se fracturó el radio de su brazo derecho. Pese a todo, Iván Cano, de 24 años, ha podido recuperarse y afrontará el Europeo en buenas condiciones. Para el atleta alicantino, este certamen continental es muy especial. Será la primera gran competición en la que dispute su prueba favorita, la longitud T13 (discapacidad visual) con la seguridad de que ha sido incluida en el programa de los próximos Juegos Paralímpicos, los de Tokio 2020. En esta modalidad, Iván ya fue plata en Swansea 2014 y oro en Grosseto 2016. También afrontará los 100m F13. No obstante, con un objetivo más modesto: superar las semifinales y acceder a la final.
Así lo afronta: “A pesar de todas las desgracias de los últimos meses, me he recuperado y llego bien”
Lunes 20: Salto de longitud T13
Jueves 23: Semifinales de los 100m F13
Viernes 24: Final de los 100m F13 (si se clasifica)