Punto y final a unas semanas frenéticas. Este pasado domingo, 12 de agosto, se alcanzó el culmen de un tramo del calendario especialmente vibrante para el Proyecto FER. La actividad, por supuesto, no se detiene. La agenda todavía tiene reservadas fuertes emociones para el futuro más inmediato. Pero difícilmente se alcanzarán la intensidad y la calidad del último mes y medio. Un buen ejemplo es el reciente fin de semana, un periodo que ha acogido 4 grandes acontecimientos. En uno de ellos, el Campeonato de Europa de atletismo al aire libre en Berlín, el Proyecto FER acarició la ansiada medalla. Pablo Torrijos se quedó a tan solo 4 centímetros del bronce en la final de triple salto. Con una mejor marca de 16,74m, el castellonense finalizó en la quinta plaza. A la conclusión del concurso, el atleta FER no podía ocultar una cierta decepción. Sentía que había perdido una excelente oportunidad. No obstante, Pablo, de 26 años, ha alcanzado madurez y fiabilidad. Tendrá más opciones de consagrarse a nivel internacional.
De Berlín a Glasgow, ciudad que ha albergado durante los últimos 10 días diferentes Campeonatos de Europa. Entre ellos, el de gimnasia artística. El pasado sábado, se celebraba la final masculina por equipos, competición que disputaban los 8 mejores combinados de los 29 conjuntos presentes en la clasificación del jueves 9 de agosto. España llegó a la final con la séptima puntuación de los 8 clasificados. Ya en la jornada clave, el combinado nacional ascendió un puesto y finalizó en un notable sexto lugar. El deportista FER Néstor Abad volvió a confirmarse como el gimnasta español más completo de la actualidad. De los 5 componentes del equipo, el de Alcoi fue el que más aparatos afrontó (todos, los 6) y, por tanto, el que más responsabilidad asumió. En octubre, Néstor disputará en Doha el Campeonato del Mundo, evento en el que ya se hará una primera criba de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Si Néstor Abad tiene mucho que decir para contribuir a que la gimnasia artística española esté en los Juegos de Tokio 2020, Iván Pastor ya ha hecho una gran aportación para que la vela nacional se haya asegurado representación en el torneo de la clase RS:X en la capital nipona. El veterano regatista alicantino concluyó en la 13ª plaza, de 85 competidores, el Campeonato del Mundo celebrado en Dinamarca. Una reacción en la última jornada le permitió clasificar a la RS:X nacional para Tokio y convertirse en el mejor de los siete españoles presentes en aguas danesas. Aunque le ha salido competencia en territorio doméstico, Iván sigue siendo una garantía. Todavía en clave náutica, el pasado viernes comenzaba en Newport, Estados Unidos, el Campeonato del Mundo absoluto clase 420m, clase no olímpica y en la que se compite por parejas. En aguas americanas compiten 3 deportistas FER: Nacho Balaguer, quien comparte embarcación con el canario Wichy Hernández, Julia Miñana y Silvia Sebastiá, quienes ya forman un dúo muy consolidado. De momento, en el ecuador de la competición (arrancó el viernes 10 y concluye el miércoles 15), Nacho Balaguer ocupa la segunda posición en el torneo masculino, integrado por 73 embarcaciones, mientras que, en la competición femenina, en la que hay 52 parejas, Julia y Silvia se encuentran en el noveno lugar.
Para finalizar, referencia al taekwondo y al prestigioso Grand Prix de Moscú. Hasta la capital rusa, viajaron 3 deportistas del Proyecto FER. No hubo excesiva fortuna. Daniel Ros y Blanca Palmer cayeron en los primeros combates (dieciseisavos de final), mientras que Raúl Martínez fue eliminado en el segundo cruce (octavos de final).