Durante la primera quincena de agosto, Glasgow va a convertirse en el epicentro del deporte continental. Hasta seis Campeonatos de Europa van a disputarse en la ciudad escocesa. Uno de ellos es el de ciclismo en pista. Un evento en el que participarán dos componentes del Proyecto FER: Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro. Mora, campeón de Europa de madison en 2015 y 2016, no tuvo suerte en 2017 (fue quinto). En el velódromo escocés, competirá el lunes 6 de agosto junto al balear Albert Torres. Por su parte, Alejandro Martínez Chorro disputará dos modalidades: velocidad por equipos y 1 kilómetro. El cetro europeo está en juego y ambos deportistas FER aspiran a conquistarlo.
Sebastián Mora: “No me basta con el podio. Quiero ser campeón.”
Tras ser campeón en 2015 y 2016 en la modalidad de madison, y acabar quinto el pasado año, ¿qué objetivo te planteas en Glasgow?
Sólo tengo uno: subir a lo más alto del podio. Quiero ser campeón, no me basta con una medalla. Llevo muchos meses trabajando duro para llegar bien a esta cita y repito: sólo me vale conseguir la medalla de oro.
¿No te estás imponiendo demasiada presión?
Hay que ser ambicioso. Las parejas belga, danesa y francesa también están a un alto nivel, pero Albert y yo hemos alcanzado una gran madurez y compenetración. Espero que este trabajo se vea reflejado el próximo 6 de agosto.
Estamos justo en el ecuador de este ciclo olímpico. Todo el mundo da por segura vuestra presencia en Tokio 2020 y, además, con opciones de hacer algo grande. ¿Cómo veis el horizonte de los Juegos Olímpicos?
Por supuesto, es nuestro gran sueño. También nosotros estamos muy ilusionados con competir en Tokio y conseguir que el ciclismo en pista español vuelva a brillar en unos Juegos. Para Albert y para mí, que se nos dé como una de las principales esperanzas del deporte nacional en Tokio es todo un privilegio.
Alejandro Martínez “Firmaremos una buena actuación en el Europeo.”
Dos pruebas de velocidad, una individual y otra por equipos, te esperan en Glasgow, ¿cómo afrontas la cita?
Con ilusión. Es mi segundo año como sub23 (son 4 en total), y disputaré la prueba de velocidad por equipos junto a dos grandes ciclistas, como Juan Peralta (de Navarra) y Pepe Moreno (de Albacete). Llevamos rodando mucho tiempo y somos optimistas. Las buenas sensaciones nos han acompañado en las últimas pruebas que hemos disputado y tenemos la esperanza de poder firmar un buen papel en este Europeo. A nivel individual competiré en la prueba del kilómetro. Me siento en buenas condiciones físicas, así que espero estar entre las primeras posiciones.
¿Te has marcado un objetivo concreto?
Teniendo en cuenta que en la velocidad por equipos seremos entre 12 y 14 conjuntos, creo que sería un éxito clasificarnos entre los ocho mejores. A partir de ahí, por supuesto, soñamos con llegar lo más lejos posible.
En tu caso, además, a finales de agosto, disputarás el Europeo sub23 en Italia. ¿Temes acusar el esfuerzo de Glasgow?
Espero que no, estoy muy ilusionado. Como he comentado antes, es mi segundo año como sub23 y ya tengo más confianza. En Italia, disputaré tres pruebas: velocidad individual, keirin (ambas olímpicas) y la prueba de un kilómetro. El año pasado, en el Europeo de Portugal, logré la séptima plaza en velocidad por equipos y fui décimo en el kilómetro. En esta ocasión, acudo con más experiencia, tras una temporada muy satisfactoria y con mucho trabajo detrás. Espero firmar una gran actuación y luchar por estar en las posiciones delanteras.