Aluvión de medallas para cerrar el mes de mayo. De todos los colores, tipo y condición. Una concatenación de triunfos (unos, de más entidad; otros, de menos envergadura) que han vuelto a encumbrar al Proyecto FER. El éxito más relevante lo protagonizó la alicantina Ana Pérez Box, bronce en el Gran Prix de judo celebrado en Hohhot, China. El logro alcanzado el pasado viernes en el tatami asiático no solo tiene un enorme valor. Presenta, además, mucho simbolismo. Por diversas razones. Primero, porque coincidió con el inicio de la carrera hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Después, porque el certamen congregó una selecta participación. De hecho, la deportista FER (menos de 52 kg) superó a dos rivales que, en su día, compitieron en Río 2016. Ana no disputó la final por verdadera mala fortuna (en las semifinales cayó en el punto de oro y tras una controvertida actuación arbitral). Para la alicantina, el paso por China ha supuesto todo un punto de inflexión. Positivo, por supuesto.
Todavía en judo, Pedro Gómez Llorens ascendió a un nuevo podio. El quinto en lo que llevamos de año 2018. El joven judoca de Castalla (menos de 50 kg) se colgó la medalla de bronce en la Copa de Europa cadete celebrada en Coimbra, Portugal. Un resultado muy meritorio ante la altísima participación que reunía el evento. Tras caer en semifinales, Pedro se recuperó en la repesca. Ganó los últimos dos combates y se adjudicó el bronce. Grandes expectativas de cara a su gran cita del año, el Campeonato de Europa cadete, previsto a finales de junio.
Mientras, el ciclismo también se ha convertido en un manantial de buenas noticias durante las últimas jornadas. Además, por partida doble. Para empezar, Sandra Alonso rubricaba el brillante trabajo iniciado hace 2 meses, a principios de abril. La deportista de Torrevieja se coronaba el pasado sábado en Navarra como campeona de España de ruta en la categoría sub’23. Sandra ha sido la más regular en el cómputo global de las 6 pruebas disputadas. Mientras, Ricardo Ten y Maurice Eckhard estaban presentes en el Campeonato de España paralímpico, disputado en Burgos. Entre ambos, sumaban 4 medallas. En la categoría MC1, la de Ricardo Ten, participaban 4 ciclistas. El deportista FER era plata en la crono y oro en la prueba en línea. En la MC2, la de Maurice, había 10 competidores. El de Paterna se proclamaba campeón en ambas modalidades.
Tampoco ha faltado la dosis de atletismo. Sobre todo, por la reaparición de Jorge Ureña después de su lesión. El deportista de Onil era uno de los 31 participantes en la prestigiosa Reunión Internacional de pruebas combinadas de Gotzis Austria. Ureña ocupó la plaza 15ª en el decatlon tras sumar 7934 puntos. Un resultado más que meritorio tras su larga inactividad y que le concede el pasaporte para el Campeonato de Europa de Berlín del próximo mes de agosto. Ureña confirmó, de nuevo, que es un excelente competidor. Además, la ciudad inglesa de Birmingham ha acogido la Copa de Europa de clubes, evento que ha reunido a los 10 mejores equipos del continente, tanto en hombres como en féminas. En categoría masculina, el Playas de Castellón ocupó la tercera posición. Es su séptimo podio seguido. En cada prueba, había 10 competidores, uno por cada conjunto. Pablo Torrijos, con una marca de 16,33m, fue tercero en triple salto, mientras que Álvaro Martínez acabó cuarto en altura. En el torneo femenino, el Valencia Esports también era tercero y, por tanto, también ascendía al podio. Fátima Diame dobló en el foso de arena. En ambas pruebas, triple y longitud, ocupó el segundo lugar.
Además, como era previsible, el certamen que ofreció la cosecha más prolífica fue el Campeonato de España sub’21 de taekwondo en Marina d’Or. El balance es de 4 medallas de 6 posibles. Eso sí, ningún oro. Por lo que respecta a los deportistas en edad sub’21 (es decir, los que afrontaban “su” Nacional), quinta plaza para José Carlos Bernal, bronce para Lorena Cabel y plata para Javier Chicote. Además, los junior Palmira Tatay y Hugo Arillo se adjudicaron sendos y meritorios bronces. Para finalizar, en kárate, Sonia Pereira y Jorge García Vernetta viajaron hasta Bulgaria para tomar parte en la exigente y prestigiosa Liga Mundial junior. Sonia ganó dos combates y perdió en los octavos de final, mientras que Jorge fue derrotado en el primer asalto, en los treintadosavos de final. No obstante, ambos ofrecieron muy buenas prestaciones en un certamen de altísimo nivel. Por último, un mensaje de ánimo para Jesús Gasca, quien sufrió la desventura de lesionarse en el primer envite del Torneo Internacional de lucha grecorromana de Sassari, en Cerdeña.