Fin de semana de altos vuelos, de estrenos, de citas de gran trascendencia y, sobre todo, de gran variedad. La última entrega deportiva de mayo se presenta vibrante para muchos componentes del Proyecto FER. Ilusionante para algunos, especialmente, para Jorge Ureña, quien debuta este año después de sufrir una lesión muscular durante la temporada de pista cubierta. Aunque todavía no se encuentra totalmente recuperado, el atleta de Onil arranca el curso con el acelerador al máximo, dispuesto a firmar una gran actuación este fin de semana en Gotzis (Austria), donde disputará una Reunión Internacional de pruebas combinadas. Un certamen en el que ya compitió en 2016 y que le servirá para medirse de cara a la gran cita del año: el Campeonato de Europa, que tendrá lugar en el mes de agosto en Berlín.
Otro evento para no perderse es el Grand Prix de judo de Hohhot, en China. Los tatamis del gigante asiático acogerán a Ana Pérez. Tras firmar una buena actuación en el Campeonato de Europa de Tel Aviv hace apenas un mes (cayó en octavos, pero compitiendo al máximo), la judoca alicantina volverá a probarse en un certamen de gran prestigio y exigencia. Por su parte, los también judocas Laura Torregrosa y Pedro Gómez intervendrán en una nueva Copa de Europa cadete, en esta ocasión en Coimbra, Portugal. La cita es especialmente interesante para Pedro. El judoca de Castalla (menos de 50 kg) afrontará en el país vecino su último examen antes de acudir, a finales de junio, al Campeonato de Europa de Sarajevo.
Aún en clave marcial, nos desplazamos hasta Bulgaria, donde Sonia Pereira y Jorge García competirán en la primera prueba de la Liga Mundial junior de kárate. Un excelente termómetro para medir su nivel en una gran cita internacional. También será de gran relevancia la comparecencia de Marta Ojeda en el Torneo Internacional de lucha olímpica que tendrá lugar en la ciudad italiana de Sassari (Cerdeña). La deportista de Gilet está realizando una gran temporada. Tras proclamarse campeona de España junior y sub23 en -68kg, aspira a subir a un podio internacional y sellar su clasificación para el Campeonato de Europa junior a finales de julio. En Sassari, pero en el torneo masculino absoluto, también participará Jesús Gasca.
Y ya en clave doméstica y en suelo español, el programa tampoco deja resquicio alguno para la relajación. Seis deportistas de la delegación FER estarán presentes el sábado en el Campeonato de España sub’21 de taekwondo, que se celebrará en Marina d’Or. Lorena Cabel, José Carlos Bernal y Javier Chicote intentarán ser los mejores en el Nacional de su categoría de edad. Los 3 son favoritos a, cuanto menos, ascender al podio. Además, también se atreverán a competir en este Nacional sub’21 otros tres taekwondistas que todavía están en edad junior: Alba Palmer, Palmira Tatay y Hugo Arillo.
La agenda de este último fin de semana de mayo también reserva un espacio relevante para el ciclismo, que depara dos citas atractivas. La primera, en Navarra. Sarriguren será el escenario de la última de las seis pruebas de la Copa de España de ciclismo femenino en ruta. Una Copa que lidera la deportista FER Sandra Alonso en la categoría sub23. La de Torrevieja lo tiene claro: quiere brillar y aspira a subir al podio como campeona. El segundo evento reunirá a dos de las grandes figuras del ciclismo paralímpico: Ricardo Ten (MC1) y Maurice Eckhard (MC2), quienes disputarán el Campeonato de España este fin de semana en Burgos. El sábado les espera la prueba de crono, y el domingo competirán en carrera en línea. Ambos son los grandes favoritos para coronarse como campeones.