Mucho atletismo y unas dosis de artes marciales. Estos son los principales ingredientes de este nuevo fin de semana deportivo para el Proyecto FER. Por lo que respecta al atletismo, el rey de los deportes ofrece uno de los principales momentos de la temporada: el Campeonato de España absoluto en pista cubierta, en Antequera, Málaga. Un certamen que reunirá a seis deportistas FER. Dos de ellos afrontan la última oportunidad de conseguir la marca exigida para disputar el Europeo absoluto de Glasgow (1-3 de marzo). En primer lugar, Pablo Torrijos, prácticamente recuperado, aunque no del todo, de su operación de tobillo del pasado noviembre, está obligado a alcanzar los 16,50m para certificar su presencia en el evento continental. El castellonense se reencuentra con un escenario mágico. En Antequera, logró en 2015, un histórico vuelo de 17,03m y se convirtió en el primer atleta español en superar el muro de los 17m en el triple salto. Por su parte, Luis Salort sabe que ha de correr los 60m vallas en menos de 7,86 si quiere tener opciones de viajar a Escocia. Hace seis días, en el Nacional sub23 de Salamanca, el gandiense se proclamó campeón de España de la categoría con un crono de 7,90. Salort se medirá con Enrique Llopis, su antiguo compañero de entrenamientos y una de las nuevas sensaciones del atletismo español. El discípulo de Toni Puig llegará exultante a la pista malagueña tras su prodigioso crono de 7,72 en la Reunión Internacional de Madrid de la pasada semana.
El cuarto atleta masculino en participar en este Nacional de Antequera es Jorge Ureña. El alicantino, ya con el billete para Glasgow asegurado, reservará fuerzas de cara al heptatlón en el Campeonato de Europa. Por ello, este fin de semana, sólo competirá en dos pruebas sueltas: los 60m vallas y la longitud. En cuanto a las féminas, Fátima Diame y Claudia Conte son claras aspirantes al podio en sus respectivas pruebas. Fátima, que hace quince días llegó hasta los 6,48m en la longitud de la Copa de la Reina, es la principal favorita para llevarse la medalla de oro. La atleta del Valencia Esports también estará en el certamen continental. Por último, Claudia, que el pasado fin de semana sólo disputó el salto de altura (medalla de plata) en el Nacional sub23, afrontará este domingo su prueba real: el pentatlón.
No solo de atletismo se nutre el ecuador de febrero. La agenda depara otros eventos y contenidos de interés. Por ejemplo, el Open de taekwondo de Turquía, una cita en la que tomarán parte cinco componentes del Proyecto FER. Hoy, abrirá la competición Javier Chicote. El sábado, será el turno de Blanca Palmer, Lorena Cabel, Aída y Raúl Martínez. Este último, bronce el pasado martes en la Copa Presidente Europa, disputada también en Turquía, se ha recuperado de las molestias en su rodilla derecha que lo obligaron a retirarse en las semifinales.
También será noticia, y por partida doble, el judo, un arte marcial que propone dos citas. Por una parte, el alicantino Pedro Gómez, junior de primer año, se atreverá a competir en una Copa de Europa absoluta con sede en Roma. Mientras, Mireia Rodríguez, junior de segundo año, también disputará una prueba senior, en este caso, la Copa de España de Barcelona. Ambos afrontarán sendos exámenes de calidad para probar sus prestaciones contra rivales más experimentados.