Devoradora de récords y acaparadora de medallas. Son algunas de las descripciones que definen a la perfección a Lidón Muñoz del Campo durante los últimos meses. La deportista castellonense, de 22 años, se ha convertido en un nuevo icono de la natación española. Todo un soplo de aire fresco, todo un estímulo, para una disciplina ávida de referentes en la Comunitat Valenciana. Con unas condiciones innatas muy especiales para las pruebas más rápidas y explosivas, Lidón se está acostumbrando a salir de cada competición con una gran sonrisa. Con un brillante balance. El último ejemplo, el Campeonato de España Open de primavera, celebrado la pasada semana en Málaga. La componente del Proyecto FER acumuló tres oros (en los 50m libres, en los 100m libres y en los 50m mariposa). Una espectacular actuación que comporta premio. Y gordo, además: la presencia en la selección española que disputará el Europeo absoluto este próximo mes de agosto en Glasgow.
En Málaga, Lidón se reafirmó como la reina de la natación española en las pruebas cortas. No solo por los tres títulos alcanzados; también por la consecución de sendos récords de España. El de los 50m libres lo fijó en 25,21. Y el de los 100m libres lo dejó en 54,48. “Estoy muy contenta y muy feliz. He trabajado mucho en los últimos años. Lo sigo haciendo. Y no hay nada más reconfortante que traducir ese sacrificio en logros”, comenta la nadadora castellonense. Pero Lidón no solo está pletórica por su magnífica actuación en el Open de Primavera. “Lo que me ha supuesto una enorme inyección de optimismo y una tremenda alegría ha sido la convocatoria para el Europeo de Glasgow de este próximo verano. Ganar medallas en casa está muy bien. Pero, para un deportista, lo mejor es acudir a las grandes citas internacionales. Tengo una enorme ilusión por enfrentarme a las mejores del continente”, explica la componente del Proyecto FER.
“Para un deportista, lo mejor es acudir a las grandes citas internacionales. Tengo una enorme ilusión por enfrentarme a las mejores del continente”
La nadadora del Club Natació Sant Andreu ya sabe las pruebas que afrontará en la piscina escocesa. Dos individuales, los 50m y los 100m libres, y dos de relevos, los 4x100m estilos y los 4x200m libres. “Hace dos años, en el Europeo de Londres, ya participé en una prueba individual, los 100m libres. Pero en aquel momento, lo hice porque iba a disputar un relevo. Es decir, los 100m libres los afronté como una simple experiencia. En esta ocasión, será distinto. Tanto en los 50m como en los 100m libres, mi objetivo es meterme en semifinales, entre las 16 primeras. Una vez ahí, a luchar sin complejos por alcanzar la final”, comenta la nadadora castellonense.
Perfeccionista, autoexigente y con una enorme capacidad de sacrificio enorme, Lidón Muñoz compagina su carrera deportiva con la de Medicina. “Saco tiempo de donde puedo, querría que los días tuvieran más de 24 horas; pero con mucho esfuerzo, nos apañamos”, comenta Lidón, quien se encuentra en el CAR se San Cugat desde el año 2011. Su vida es casi espartana, pero empieza a dar sus frutos. Y no parará hasta que existan posibilidades de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De momento, está en el camino.