Tras conocer ayer cómo se presenta la temporada y las próximas semanas para Raúl Martínez y Daniel Ros, es momento de repasar al resto de taekwondistas de la categoría absoluta del Proyecto FER (Blanca Palmer, Aida Martínez y Javier Chicote) y al resto de integrantes más jóvenes.
Blanca Palmer
Ansias de revancha. Deseos de reencontrarse. Con esta actitud, afronta Blanca Palmer el nuevo curso. La deportista gandiense, de 20 años, firmó un 2018 muy irregular. Aunque no faltaron algunos éxitos (quinta plaza en el Campeonato de Europa de Kazán, medalla de oro en el Open de Serbia, medalla de plata en el Open de Paris), el tono global no fue el esperado. Ya más asentada en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, donde se encuentra desde el pasado mes de septiembre, Blanca Palmer sueña con recuperar su mejor versión, la que le permitió ser, con tan solo 17 años, subcampeona de Europa absoluta, o la que le posibilitó adjudicarse en 2018 la prestigiosa Copa Presidente Europa. De cara a este nuevo ejercicio, el principal objetivo de Blanca Palmer es disputar el Campeonato del Mundo de Manchester. Hace 2 años, en 2017, Blanca fue novena en el Mundial celebrado en Corea. En pocos días, competirá en la Copa Presidente, que se celebra en Turquía.
Aida Martínez
Inmersa en su segundo año como absoluta, la deportista de L’Alcudia vivió un 2018 casi para olvidar. Muy por debajo de sus expectativas. Salvo una medalla de bronce, la conseguida en el Open de Croacia, el balance fue muy discreto. Aida afronta el nuevo año con la mente limpia y la motivación recuperada. Ha detectado los errores cometidos y sabe cómo atacarlos. Es consciente de que ha de controlar y gestionar los nervios y la tensión. Además, cree que el cambio de peso (va a competir en más de 73 kg) le va a beneficiar. Aunque se muestra ambiciosa, tampoco quiere marcarse objetivos inalcanzables. Por ello, inicialmente, se plantea ser campeona de España absoluta, hito que, de momento, se le resiste. A partir de ahí, a soñar con logros más llamativos. Su primera cita llega la próxima semana, con el Open de Turquía.
Javier Chicote
Camino de los 21 años, el deportista de Paiporta ingresa esta temporada en la categoría absoluta. Chicote tuvo que esperar hasta finales del año pasado para firmar su mejor resultado: una meritoria quinta plaza, tras ganar 3 combates, en el Campeonato de Europa sub’21, disputado en Polonia. Desde ya, el taekwondista FER se enfrenta a un año plagado de exigencias y hostilidades. Está obligado a dar un gran paso adelante para no desentonar a nivel nacional e internacional. A nivel absoluto, pocas concesiones hay. Sabedor de que, hoy por hoy, no tiene muchas opciones de disputar el Campeonato del Mundo, él mismo se ha planteado como principal objetivo el proclamarse campeón nacional en su categoría de peso, menos de 74 kg.
Resto de taekwondistas más jóvenes
La delegación de taekwondistas del Proyecto FER la completan cinco deportistas más jóvenes. Lorena Cabel cumple en 2018 su segundo y penúltimo año como sub’21. Precisamente, en esta categoría quiere brillar. Primero, siendo campeona de España; después, con la presencia en el Campeonato de Europa. De momento, Lorena debuta en pocos días en el Open de Turquía. Otros 3 taekwondistas cierran durante este curso sus etapas como junior. Son Palmira Tatay, Alba Palmer y Hugo Arillo. Los tres aspiran a lo máximo: al oro, en el Campeonato de España; al podio, en el Europeo de la categoría. A finales de esa semana, Hugo competirá en la prestigiosa Copa Presidente Europa en Turquía. Mientras, Palmira y Alba disputarán su primera competición de la temporada, el Open de Bélgica, a mediados de marzo. Un año menor es Cheyenne Brito. En 2018, pagó el salto de cadete a junior. Este año, con más experiencia y más curtida, se ha propuesto compensar todos los sinsabores acumulados durante el pasado ejercicio.