Con permiso de María Vicente, una de las joyas de presente y futuro del atletismo español, y campeona de Europa sub’18 durante el pasado ejercicio, las pruebas combinadas de atletismo encuentran su principal cuna y granero en la Comunitat Valenciana. En categoría masculina, el alicantino Jorge Ureña apenas tiene rival en territorio nacional. Con respecto a las féminas, dos jóvenes deportistas castellonenses, Carmen Ramos Vellón y Claudia Conte, se disputan la hegemonía en España.
Ambas forman parte del Playas de Castellón; ambas están entrenadas por una especie de maga llamada Manoli Alonso. Ambas batieron récords nacionales el pasado año. Separadas por tan solo un año (Carmen nació en el 98, Claudia, en el 99), las dos componentes del Proyecto FER vuelven a coincidir la próxima temporada. Para Carmen, el próximo curso será el segundo y penúltimo como sub’23; mientras, Claudia se estrena este curso en la citada categoría. El pulso está servido. La competencia enriquecerá a las dos atletas.
Tanto Claudia como Carmen protagonizaron en 2018 sendas irrupciones. Ya insinuaban hechuras. Ya apuntaban maneras. Pero fue el año pasado cuando sus prestaciones abrazaron la excelencia. A pesar de su juventud, 20 años, Carmen dominó con enorme autoridad los dos Campeonatos de España absolutos. En el de pista cubierta, rozó el récord de España de pentatlón. Se quedó a tan solo 4 puntos de establecer una nueva plusmarca nacional. Ya en la temporada de aire libre, acarició el récord de heptatlón en el Encuentro Internacional de pruebas combinadas de Arona. Solo 4 semanas más tarde, sí lo conquistó. En Soria, en el Nacional, alcanzó los 5905 puntos, una cifra que, hasta ese momento, un 8 de julio, ninguna combinera española había alcanzado. Un hito que le permitió clasificarse para el Campeonato de Europa de Berlín, donde una lesión muscular le impidió brillar.
Todo lo logrado en los últimos meses revela la enorme proyección de Carmen Ramos. Tiene todo el futuro por delante. Al igual que Claudia Conte. En la pista, son rivales, pero también amigas. El pasado año, no se enfrentaron. En 2019, sí lo harán. Ambas medirán sus fuerzas en la categoría sub’23, que ofrece el Campeonato de Europa durante el mes de julio. En sus anteriores coincidencias, era Carmen quien se imponía. Lo que pueda suceder el próximo curso es una incógnita. En cierta medida, por el crecimiento experimentado por Claudia Conte durante el pasado ejercicio. La castellonense se convirtió en una de las revelaciones del atletismo español en categorías inferiores. A sus condiciones innatas, a su enorme capacidad de trabajo, agregó un elemento clave: más seguridad, más confianza en sí misma. Los resultados fueron magníficos.
En febrero, se adjudicó la medalla de oro en el pentatlón del Encuentro Internacional sub’20 de pruebas combinadas en Minsk. En julio, consiguió una extraordinaria décima plaza en el heptatlón del Campeonato del Mundo sub’20 de Tampere, Finlandia. Y lo mejor llegó durante los días 28 y 29 de julio. En la Reunión Internacional de Francia, estableció el récord de España sub’20 de heptatlón con unos espectaculares 5.818 puntos. Claudia ha cogido carrerilla. Ha tomado impulso. Y no quiere parar. Pero Carmen no está dispuesta a ceder su hegemonía. Muchos alicientes de cara a un apasionante 2019.