El judo es el deporte que cierra el año 2018 para el Proyecto FER. La ciudad extremeña de Cáceres acoge este sábado el Campeonato de España absoluto, la gran fiesta del judo nacional. Habitualmente, este certamen solía celebrarse durante el mes de abril. En 2018, sin embargo, la Federación Española ha trasladado el evento a finales de diciembre. Un total de 7 judocas del Proyecto FER, 4 féminas (Ana Pérez Box, Isabel Puche, Victoria Serrano y Mireia Rodríguez) y 3 chicos (Luis Martínez Vázquez, Alberto Varela y Pedro Gómez Llorens) van a competir en este Campeonato Nacional absoluto. Las principales opciones de medallas de oro corresponden a Ana Pérez Box y a Isabel Puche. Ana es la gran favorita en la categoría de menos 52 kg. La alicantina ha experimentado una excepcional evolución en los últimos meses. Tanto, que alberga serias opciones de clasificarse para disputar los próximos Juegos Olímpicos. Para Ana, las Navidades representarán un simple paréntesis en su frenética carrera hacia Tokio 2020, su destino soñado.
Otra de las grandes bazas del Proyecto FER en Cáceres para convertirse en campeona de España es Isabel Puche (menos de 63 kg). Bronce en la edición de 2017, la deportista murciana, pero afincada en Alicante desde hace muchos años, aspira a concluir con un buen resultado una temporada en la que, sin excesiva suerte en las grandes competiciones internacionales, ha saboreado sus principales alegrías con las medallas de bronce obtenidas en la Copa de Europa de Lisboa y en la European Cup de Málaga. La representación femenina se completa con la ilicitana María Victoria Serrano, prácticamente inédita durante todo el curso a causa de las lesiones, y con Mireia Rodríguez, la joven judoca de Castalla, todavía en edad junior y campeona de España de esta categoría el pasado mes de marzo.
Por lo que respecta a la cuota masculina, Luis Martínez Vázquez, de 21 años, afirma que llega con muy buenas sensaciones a este Nacional absoluto de Cáceres. El deportista alicantino, ávido de competición y satisfacciones tras no ser seleccionado para disputar el Europeo sub 23 del pasado mes de noviembre, ha ascendido este año a dos podios en otras tantas Súper Copas de España (bronce en la de Barcelona, oro en la de Pontevedra).
Mientras, Alberto Varela desea endulzar un año que no ha respondido a sus expectativas iniciales. Por último, Pedro Gómez Llorens, todavía de 17 años e inmerso en su primera temporada como junior, acudirá a Extremadura sin ninguna presión y con la ilusión del debutante. El de Castalla es una de las grandes esperanzas de futuro del judo valenciano.