Pródigo en emociones, trepidante y espectacular. Así ha transcurrido el primer fin de semana de marzo para el Proyecto FER. La agenda anticipaba 2 jornadas vibrantes. Sin tregua. Y así ha sido. En su desarrollo y, sobre todo, en su epílogo. Porque el logró más explosivo de estas últimas y frenéticas 48 horas deportivas se localizó ayer por la tarde en Holanda, escenario del Campeonato del Mundo de ciclismo en pista. El castellonense Sebastián Mora, de 30 años, alcanzaba una magnífica medalla de plata en la prueba de madison, disciplina olímpica y en la que Mora forma pareja con el balear Albert Torres. El tándem español era uno de los 16 dúos participantes. Bicampeones de Europa en los años 2015 y 2016, y bronce en el Mundial de 2016, Mora y Torres aspiraban al podio. Ayer, demostraron una gran madurez para responder a la presión y una gran capacidad competitiva. Como el propio ciclista FER comentó minutos después del hito, la presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 empieza a tomar forma.
Todavía lejos de nuestras fronteras, el Proyecto FER ha fijado su atención en otras tres competiciones. Para empezar, en el Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta celebrado en Birmingham, Eusebio Cáceres era octavo (plaza de finalista) entre los 15 participantes que integraban la final directa de longitud. Siendo un puesto notable, las conclusiones no son del todo satisfactorias. El deportista de Onil solo pudo hacer un salto válido, el primero del concurso (7,91m). Después, todo nulos y, lo que es peor, reaparición de sus crónicas molestias físicas. A la conclusión del evento, el propio Eusebio lamentaba su infortunio.
Mientras, tras un 2017 de lesiones y todo tipo de contratiempos, Néstor Abad abría el nuevo curso con la presencia en la Copa del Mundo de Chicago. Más que el resultado (fue noveno de 10 participantes), el de Alcoy se mostró satisfecho por su regreso al máximo nivel. Hizo el concurso completo; es decir, los seis aparatos. Sufrió hasta 3 caídas en otros tantos ejercicios. Sus mejores notas llegaron en anillas y salto. Abad afronta un año vital para demostrar que aún puede hacerse un hueco en la élite mundial. El último resultado a nivel internacional del fin de semana es muy brillante. La valenciana María Calvo Balaguer ha sido una de las componentes de la selección española que este sábado se proclamaba campeona de Europa de rugby 15 en Bruselas. En la final, el combinado nacional se imponía a Holanda.
Mientras, los 5 Campeonatos de España que se han celebrado en las dos últimas jornadas han aportado un auténtico aluvión de buenas noticias. El más fértil ha sido el Absoluto de taekwondo, certamen que se ha desarrollado en Valladolid. El balance es de cuatro medallas. Raúl Martínez (menos de 80 kg) y Daniel Ros (menos de 87 kg) cumplían con su condición de favoritos y se proclamaban campeones nacionales. Demostraban, una vez más, que no tienen rival en territorio doméstico. Mientras, en categoría femenina, Blanca Palmer (menos de 49 kg) y Aida Martínez (menos de 78 kg) tenían que conformarse con sendas medallas de plata tras perder en sus respectivas finales. Menos suerte tuvo Lorena Cabel, eliminada en las primeras rondas.
También muy exitosos resultaban dos Campeonatos de España junior. En el de judo, doble oro y una ligera decepción. Los alicantinos Salvador Cases (tercer y último año en la categoría) y Mireia Rodríguez (primer año como junior) ratificaban que son dos diamantes en bruto. Ambos ganaban los 4 combates que les propuso el cuadro de la competición y se coronaban campeones. Por contra, el alcireño Alberto Varela, que llegaba al certamen en plenitud de condiciones físicas tras un 2017 plagado de lesiones, finalizó en una quinta posición que le supo a poco.
Por lo que respecta al Nacional junior o sub 20 de atletismo en Ourense, la cosecha se elevó hasta los 3 metales: 2 oros y 1 plata. Víctor Faus brillaba con luz propia y se imponía en el lanzamiento de peso; mientras, la castellonense Claudia Conte también firmaba una formidable actuación: ganaba la altura y, además, era segunda en salto de longitud. Por su parte, Luis Salort no pudo reinar en los 60m vallas a causa de una desgraciada caída en la primera serie clasificatoria. Todavía en clave atlética, la gandiense Gema Martí (la más joven de las 10 participantes, todavía 17 años) conquistaba en Extremadura un fantástico bronce en el lanzamiento de martillo del Campeonato de España de invierno de lanzamientos largos. En España, el futuro parece suyo. En hombres, Aimar Palma era quinto.
Para finalizar, un apunte paralímpico. Dos ilustres veteranos, Maurice Eckhard (MC2) y Ricardo Ten (MC1), han disputado este fin de semana el Campeonato de España de ciclismo en pista. Ambos afrontaban las mismas pruebas, aunque en distintas categorías de discapacidad. Y ambos subían a los más alto del podio, tanto en 1 km, como en la persecución individual de 3 km. La mejor declaración de intenciones para el Campeonato del Mundo, previsto en Brasil del 22 al 25 de este mes de marzo.