Cuatro jugadores de balonmano forman parte del Proyecto FER 2018. Todos ellos militan en equipos de la División de Honor Plata, la segunda categoría del balonmano masculino español. Y de los cuatro, tres de ellos aspiran a un mismo objetivo: el ascenso a la Liga ASOBAL, en la que actualmente solo hay un combinado de la Comunitat Valenciana, el Benidorm. Después de la celebración de once jornadas, los conjuntos de Josep Folqués, Toni Sarió y Pepe Oliver se encuentran en las plazas delanteras de la clasificación. Por contra, el equipo de David Soriano, el Agustinos de Alicante, es el colista de la competición y no parece en condiciones de luchar por metas demasiado ambiciosas. Al menos, de momento.
Un total de 16 combinados integran la División de Honor Plata. Es decir, el campeonato se compone de 30 jornadas. Se han disputado 11 capítulos. Todavía queda una eternidad por delante. Pero, poco a poco, los equipos empiezan a tomas posiciones. Están en juego dos valiosos billetes para ascender a la Liga ASOBAL, la cúspide del balonmano nacional. El mejor de los 16 conjuntos da el salto automático a la máxima categoría. Mientras, los combinados situados de la segunda a la quinta plaza disputan una Final a 4, de la que solo el campeón logra el segundo pasaporte a la principal división del balonmano español.
Después de un verano marcado por la incertidumbre de su acomodo final, Josep Folqués abandonó el Benidorm, club de Liga ASOBAL con el que se había comprometido inicialmente, para regresar al Puerto de Sagunto, entidad con la que el pasado año descendió de categoría. Ahora, el jugador de Algemesí es uno de los principales exponentes del equipo del Camp de Morverdre, conjunto que ocupa la cuarta plaza con un balance de 7 victorias y 4 derrotas. Tan solo le separan 3 puntos del primer clasificado, el filial del Barcelona, que no puede ascender, y 1 punto del segundo, el combinado segoviano de la Nava.
Cuanto menos, el objetivo del Puerto de Sagunto es finalizar la liga regular de la segunda a la quinta plaza. Exactamente lo mismo que el Torrelavega y el Ciudad Real, dos históricos que militaron durante muchas temporadas en la máxima categoría y que ahora intentan recuperar aquella etapa de esplendor.
El ilicitano Pepe Oliver juega en el Torrelavega, mientras que el valenciano Toni Sarió defiende los colores del Ciudad Real. El equipo cántabro está situado en la quinta posición con 14 puntos, exactamente la misma puntuación que acumula el Ciudad Real de Toni Sarió, que es sexto. En los deportes colectivos, pocas sensaciones se pueden equiparar a las que se experimentan con motivo de un ascenso. De momento, Folqués, con el Puerto de Sagunto, Oliver, con el Torrelavega, y Sarió, con el Ciudad Real, mantienen intactas sus opciones de dar el salto a la élite.