Resulta casi imposible pensar en el windsurf nacional sin imaginar a Iván Pastor sobre su tabla. Desde que con 14 años se colgara su primera medalla como campeón de España infantil, el deportista alicantino, natural de Santa Pola, ha estado siempre en las posiciones de privilegio en todas las competiciones y en todas las categorías de edad. Un alumno aventajado. Así, hasta llegar a la actualidad. Con 38 años recién cumplidos, y con un palmarés tan rico como extenso, al alcance de muy pocos, el regatista FER descuenta las horas para adentrarse en su decimoctava temporada como profesional. Inmerso en una especie de eterna juventud, Iván inaugura el nuevo curso este próximo fin de semana, en el Campeonato de España clase RS:X. En aguas gaditanas, el alicantino persigue su sexto título de la especialidad.
Pero la hoja de ruta de Iván Pastor durante 2018 está llena de compromisos y desafíos. Su siguiente reto de la temporada llegará entre el 1 y el 7 de abril en las costas de Mallorca, donde el deportista FER competirá en el prestigioso Trofeo Internacional Princesa Sofía de vela. Siete días de competición en los que, cuanto menos, tratará de igualar la meritoria segunda posición alcanzada en la edición del pasado año. Este año, además, el Princesa Sofía cuenta con un aliciente añadido: en principio, los dos mejores españoles en las aguas baleares conseguirán el pase directo a los Juegos del Mediterráneo, previstos en Tarragona entre el 22 de junio y el 1 de julio.
Tras la cita en aguas baleares, el regatista alicantino viajará a Hyeres, Francia, para disputar una nueva Copa del Mundo de vela RS:X del 23 al 29 de abril. Una competición de gran calidad y exigencia que le servirá para medir su estado de forma frente a sus mayores rivales del mundo. Con independencia de que dispute o no los Juegos del Mediterráneo, será después del evento de Tarragona cuando Iván se enfrente a la que, seguramente, sea la prueba más importante del año: el Campeonato del Mundo de RS:X, previsto en Dinamarca del 5 al 12 de agosto. Para Pastor, será su decimotercer certamen universal. Hasta la fecha, sus mejores registros llegaron en Nueva Zelanda 2008, donde fue quinto, y en Omán 2015, cuando acabó séptimo. En 2017, en Japón, el deportista FER acabó en la duodécima posición.
El balance que ofrezca su participación en el Campeonato del Mundo de Dinamarca determinará su presencia o no en el Europeo, programado en Polonia a finales de agosto, solo unos pocos días después del Mundial. Si finalmente acude, Iván Pastor afrontaría su duodécimo certamen continental, en el que firmó su resultado más brillante con la tercera plaza alcanzada en 2011, en Bulgaria. Este es el calendario del regatista FER en 2018. Un itinerario plagado de desafíos y competiciones. Una agenda exigente, apasionante. Un calendario para un ejercicio en el que debe comenzar a cimentar su presencia en Tokio 2020. En pleno ecuador del camino hacia sus quintos Juegos, Iván mantiene la ilusión del primer día. Conserva el cosquilleo del principiante. Ese es su mejor aval.