Cada momento del año reserva un especial protagonismo para un deporte. En la actualidad, es el taekwondo la modalidad más activa y efervescente. Sin apenas solución de continuidad, los eventos se suceden cada fin de semana. En esta ocasión, la atención se centra en el Open de París, prestigioso certamen internacional en el que van a competir hasta 8 componentes del Proyecto FER (5 en el torneo absoluto, 3 en la categoría junior). Los absolutos compiten entre el viernes y el sábado. El turno de los más jóvenes llegará el domingo.
Abren el fuego este viernes Lorena Cabel (-53 kg) y Javier Chicote (-74 kg). La primera conserva gratos recuerdos del tapiz parisino. Hace 12 meses, aunque en el torneo junior, la deportista de Paiporta logró en la capital francesa la medalla de bronce. El mejor estímulo para afrontar este evento y enderezar un año que no ha sido especialmente brillante. Por su parte, Javier Chicote intentará dar continuidad al buen nivel mostrado el pasado fin de semana en el Campeonato de Europa sub’21 celebrado en Polonia, donde concluyó en una meritoria quinta plaza.
Para la jornada del sábado, quedan las comparecencias de Iñaki Boix, Blanca Palmer y Aida Martínez. Boix (-45 kg) ya obtuvo un gran resultado internacional a principios de año: un bronce junior en el Open Internacional de Holanda. Mientras, las prestaciones de Blanca Palmer (-49 kg) y Aida Martínez (+73 kg) representan toda una incógnita. Hace tres semanas, ambas ascendían al podio (oro para Blanca, bronce para Aida) en el Open de Serbia. Sin embargo, el pasado fin de semana, las dos eran derrotadas prematuramente en el Open de Croacia.
La delegación FER presente en el Open de París de taekwondo se completa con la participación de 3 deportistas junior. Todos compiten el sábado. Alba Palmer (-46kg) y Palmira Tatay (-68 kg) se adentran en su último año junior. Por bagaje, por experiencia y por talento, son aspirantes a todo. Además, el precedente de hace un año les favorece. Palmira se colgó el bronce. Alba se proclamó campeona. El último de los deportistas FER en competir en este Open de París será el ilicitano Hugo Arillo (-59 kg), quien viene de firmar una muy digna actuación en el Europeo sub 21.
Al margen del taekwondo, el tercer fin de semana de noviembre acoge el Campeonato de España absoluto de natación de piscina corta, certamen que se inició ayer y que concluirá el domingo en Barcelona. La castellonense Lidón Muñoz del Campo es uno de los principales reclamos del evento. Lidón nadará 5 pruebas. Ayer, ya logró el oro en los 100m estilos. Además, alberga grandes opciones de ser campeona nacional los 100m y los 50m libres. Quien también compite en este Nacional de invierno es Marina Lázaro, joven nadadora eldense de 16 años (primera temporada como junior). Marina afrontará 6 pruebas. En su caso, el resultado no es lo prioritario. Lo más importante es la experiencia que va a adquirir en una competición de carácter absoluto.
Por último, en boxeo, en Valladolid se está disputando el Campeonato de la Unión Europea, competición considerada como la segunda en importancia en el Viejo continente después del Campeonato de Europa. El púgil FER José Quiles Brotons (categoría de -56 kg) era eliminado ayer su primer combate, ronda de cuartos de final, ante un rival inglés.