Maniobras previas al despegue. En la rampa de lanzamiento. Preparada para volar. Son algunas de las expresiones que, en sentido metafórico, reflejan el presente de Fátima Diame. La atleta del Proyecto FER ha protagonizado un ilusionante y prometedor 2018, y ya piensa en desplegar sus alas para su definitiva y esperada explosión deportiva durante el próximo curso. En la temporada ya concluida, “la pantera negra” -como la define su padre- ha seguido desdoblándose en el foso de arena. En la longitud, voló más que nunca y alcanzó su plusmarca personal, 6,68m, registro que le concedió el bronce en los Juegos Mediterráneos de Tarragona. En el triple, también en la ciudad catalana, llegó hasta unos respetables 13,92, resultado que le proporcionó otro bronce, y que le acercó hasta los 14,03 saltados durante el verano de 2017. No pudo evitar una cierta frustración en el Campeonato de Europa absoluto de Berlín, donde estuvo muy lejos de su mejor nivel. Fátima ha puesto las bases para el futuro más inmediato. Estas son sus valoraciones de lo hecho, y estos son sus diagnósticos de los próximos retos.
Aunque un poco pretencioso, un sobresaliente. La verdad es que este año he disfrutado como nunca. Tanto en los entrenamientos, como en las competiciones. He conseguido mi mejor marca personal en longitud. Y, además, las lesiones me han respetado y he podido entrenar bien. Ha sido una gran temporada.
Sin duda, mi mejor momento lo viví en los Juegos Mediterráneos de Tarragona. Logré colgarme dos bronces y conseguí establecer marca personal en longitud, 6,68m. Fue un momento muy intenso que viví con gran emoción. Si tuviera que elegir el peor, me quedaría con mi actuación en Berlín, en el Europeo. Llegaba en un gran momento de forma y no rendí a mi mejor nivel.
Me gustaría estar en las dos competiciones, no quiero darle prioridad a ninguna en particular. Creo que aún puedo demostrar mucho y los eventos que me esperan la próxima temporada son muy ilusionantes
Voy a seguir con las dos pruebas, no me voy a centrar especialmente en ninguna. La longitud y el triple son compatibles y complementarias. Creo que no podría elegir entre una u otra, y espero que no llegue el día en que tenga que hacerlo, porque me gustan por igual. Llevo desde bien pequeña compaginando ambas pruebas, así que creo que podré hacerlo también en la categoría absoluta. Al menos, durante la próxima temporada.