El regreso a la competición de uno de los ReFERentes del Proyecto FER y la presencia del cuarteto de nadadores en el Campeonato de España de invierno de Barcelona se convierten en los dos principales eventos del último fin de semana de noviembre.
En Barcelona se celebra el Nacional de natación de invierno. Es decir, el evento que reúne a los mejores nadadores nacionales en piscina corta. Nombres como los de Mireia Belmonte o Jessica Vall no faltarán a una competición que otorga la posibilidad de obtener billete para el Europeo de invierno de Copenhague, previsto para el mes de diciembre. Tampoco faltan a la cita cuatro deportistas del Proyecto FER: Lidón Muñoz, Héctor Fontabella, María Artigas y Carlos Ródenas.
Lidón Muñoz se lanzará a la piscina todos los días. Hasta el domingo, día en que concluye el torneo, la abanderada de la natación en la Comunitat Valenciana se medirá a sus rivales en seis pruebas: 50m y 100m mariposa; 50m, 100m y 200m libres, y 50m espalda. De momento, la castellonense ha certificado un inicio espectacular: ayer se colgó el oro en los 100m mariposa.
Un total de cinco pruebas integran la agenda de Héctor Fontabella. El nadador valenciano espera brillar en su especialidad, los 100m y los 200m espalda. Ayer fue sexto de la final B en los 100m mariposa masculino. Es decir, el decimocuarto de 51 participantes. También ayer entraron en acción María Artigas y Carlos Ródenas. María, ya en categoría absoluta, no pudo alcanzar ayer ni la final A ni la B en los 400m libres. Por su parte, Carlos, quien tiene previsto disputar cuatro pruebas, tampoco pudo estar entre los 16 mejores (ni final A ni final B) en las series de los 400m libres. Buscará más fortuna en los 50, 100m y 200m libres.
Mientras tanto, el fin de semana acoge un regreso muy especial para el Proyecto FER. Después de muchos meses sin competir (desde los Juegos Olímpicos de Río 2016) y haber sido padre, Sugoi Uriarte volverá a enfundarse el kimono en una competición oficial. Será en el Campeonato de Europa de judo en Alemania. A sus 33 años, el judoca nacido en Vitoria, pero formado deportivamente en Valencia, vuelve a los tatamis para ayudar a que el equipo masculino del Valencia Club de Judo ascienda a la máxima categoría continental por equipos, la Golden League. Para ello el combinado valenciano (formado por cinco judocas) deberá quedar entre los cuatro mejores en un certamen que reúne a una treintena de equipos. Uriarte luchará en un peso superior (-73 kg.) al que, habitualmente, ha competido durante su carrera deportiva (-66 kg.).
Por su parte, las chicas del Valencia Club Judo han viajado hasta Ankara para disputar la Golden League, la Champions del judo. En la capital turca, Ana Pérez Box e Isabel Puche tratarán de conservar la posición de privilegio de su equipo entre la élite continental. Un reto mayúsculo ya que los cuatro conjuntos derrotados en la primera eliminatoria descienden al Campeonato de Europa. Compiten ocho combinados.