Una intensa mezcla de sensaciones recorre su cuerpo y su mente durante estos días. Nervios, ilusión, motivación, responsabilidad… Pero también, nostalgia, añoranza, melancolía… Todo porque David Levecq, de 33 años, podría disputar en breve la última gran competición de su dilatada trayectoria deportiva: el Campeonato del Mundo de natación paralímpica. Podría, en condicional. La decisión todavía no es firme y definitiva. El deportista FER se debate entre la retirada y la prolongación de su carrera durante, al menos, un año más. En pocos días, del 29 de septiembre al 7 de octubre, David afronta su sexto Mundial. En los cinco certámenes universales anteriores, ha acumulado 7 medallas individuales (3 platas y 4 bronces). Ahora, viaja a México a competir… y a disfrutar. Por si no hay una próxima ocasión.
En pocas fechas, disputarás en México tu sexto Campeonato del Mundo de natación paralímpica. De los muchos momentos vividos en este tipo de eventos universales, ¿con qué momento te quedarías?
Me quedo con mi primer Mundial, el de Mar del Plata, Argentina, en el año 2002. Fue una experiencia inolvidable. Era la primera vez que viajaba al territorio sudamericano, mejoré los tiempos en todas las pruebas que afronté y logré unos resultados que no esperaba, dos platas y un bronce. Han pasado 15 años, pero lo recuerdo todo con mucho cariño.
¿Cómo te encuentras, como llegas a este nuevo Campeonato del Mundo?
Ha sido y está siendo una temporada un poco extraña. Realmente, todos los años posteriores a unos Juegos suelen ser raros. Para empezar, encontré trabajo y, por primera vez, he tenido que compaginar trabajo y entrenamientos. Al principio, lo acusé bastante; pero, conforme van avanzando los meses y las semanas, me encuentro más cómodo. Con menos tiempo libre, pero con mejores sensaciones.
Desde la pasada semana, te encuentras concentrado en Sierra Nevada…
Así es, en la medida de nuestras posibilidades, tenemos que acostumbrar nuestro cuerpo a las condiciones que nos encontraremos en México, que está situado a más de 2.300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Estaré en Sierra Nevada hasta el 24 de septiembre. Prácticamente, viajaremos al día siguiente. Nunca he afrontado una gran competición con esta altura. No sé cómo puede influir en el momento de la verdad.
¿Qué pruebas vas a nadar, y en cuál centras tus principales esperanzas o crees que lo puedes hacer mejor?
Nadaré mis tres pruebas habituales, las mismas que, por ejemplo, hice el pasado año en los Juegos de Río 2016. Estoy preparando especialmente los 100m mariposa, donde espero ser uno de los 8 mejores tiempos en las series previas y clasificarme para la final.
¿Podemos decir que esta va a ser la última gran competición internacional de tu carrera deportiva? ¿O es una decisión que no tienes plenamente tomada todavía?
En este momento, estoy plenamente centrado en preparar y hacer el mejor Campeonato del Mundo posible. Cuando vuelva de México, me tomaré un descanso y tendré tiempo de saber exactamente lo que me piden mi cuerpo y mi mente. Repito que tengo buenas sensaciones y, por tanto, no descarto seguir, al menos, una temporada más.