De la desmesurada alegría a una cierta desolación. En apenas 48 horas, la selección española de fútbol para ciegos pasó de disfrutar de un desenlace mágico a sufrir una resolución cruel en el Campeonato de Europa celebrado en Alemania. En las semifinales, el combinado nacional se vio favorecido por un golpe de fortuna. Un gol en propia puerta del rival, Inglaterra, a falta de 10 segundos, forzaba el empate. Acto seguido, en la suerte suprema de los penaltis, salía cara. Por contra, dos días más tarde, en la final, el equipo español fue claramente superior a su adversario. Acumuló méritos y dispuso de oportunidades para haber sentenciado el encuentro antes de que Rusia empatara el choque en una acción aislada. De nuevo, la moneda al aire de los penaltis dictaría sentencia. En este caso, se impuso la cruz. No obstante, España cerraba el Europeo con una fantástica medalla de plata. Partícipes de este éxito, tres deportistas del Proyecto FER: José Luis Giera (Orihuela, 31 años), Iván López Cuenca (Alicante, 24 años) y Sergio Alamar (Valencia, 17 años). Estas son sus reflexiones.
Tras tener tan cerca la medalla de oro, ¿con qué sensación os vais de Alemania y volvéis a la Comunitat Valenciana? ¿Cierta decepción o, por contra, predominio de la alegría porque una plata continental es un gran resultado?
José Luis Giera: Tras haber rozado el oro, es inevitable una cierta sensación de frustración. Pero se impone la alegría, porque hemos hecho un gran torneo.
Iván López Cuenca: Me voy de Alemania con un sabor agridulce. Han pasado pocas horas después de perder la final y sigo un poco decepcionado, pero estoy convencido de que en pocos días valoraré más la plata alcanzada.
Sergio Alamar: Tengo una mezcla de sensaciones. Lo hicimos tan bien en la final que la plata no me satisface por completo. Pero me quedo con el futuro que tiene esta selección. Podemos ser muy optimistas.
España confirma que sigue siendo una gran potencia de la especialidad. ¿Qué balance hacéis del cómputo global de la competición?
JLG: Muy positivo. Creo que no exagero si digo que hemos hecho el mejor juego de todo el Campeonato de Europa. Con esto, está todo dicho
ILC: España está a un grandísimo nivel en el fútbol 5 paralímpico o para ciegos. Estoy convencido de que somos y seremos el rival contra el que nadie quiere cruzarse.
SA: El balance es muy bueno. Tras la discreta actuación del pasado año en Río (aunque a los Juegos llegamos con poca preparación), hemos vuelto a demostrar que somos una auténtica potencia. Nos vamos muy orgullosos
Y en 2018, a mitad del ciclo olímpico de Tokio 2020, el Campeonato del Mundo se celebra en Madrid. Una gran oportunidad para que este deporte adquiera más popularidad. ¿Qué mensaje daríais cada uno de vosotros para convencer a mucha gente de que se aficione?
JLG: Modestamente, creo que no hace falta ningún mensaje para atraer a la gente. Lo realmente necesario es darle una buena cobertura a través de los medios de comunicación
ILC: A la gente que nunca ha visto un partido de fútbol 5 para ciegos en directo, le aconsejaría que lo viera. Estoy convencido de que no le defraudaría y de que repetiría.
SA: Yo diría que se acerquen a ver un partido, que les va a impresionar. Si les gusta el fútbol, se van a enganchar. Es fútbol en estado puro y el hecho de que lo jueguen personas invidentes le da un toque especial.