Quizás sea solo casualidad, pero la incorporación de Aida Martínez González al Proyecto FER ha coincidido con su particular eclosión como taekwondista. La deportista nacida en la población valenciana de La Alcudia en 1997 se inició en esta modalidad a los 9 años. “Hasta ese momento, hacía baloncesto. Aunque era muy pequeña, no terminaba de convencerme. Un vecino de mi localidad practicaba taekwondo. Me resultaba interesante. Probé por curiosidad y ya llevo 11 años dando patadas”, comenta la componente del Proyecto FER desde el pasado mes de abril. Antes del presente ejercicio, su palmarés ya era más que respetable. Por ejemplo, en 2015 se colgó la medalla de bronce en el Europeo sub 21; o en 2016, alcanzó sendos bronces como resultados más brillantes, tanto en el Campeonato de España absoluto como en el Open Internacional de Serbia.
Sin embargo, el año en curso está resultando especialmente exitoso. Lo más parecido a una irrupción. Plata en el Nacional absoluto; oro en el Campeonato de España sub 21; bronce en los Open Internacionales de Holanda y España; y, sobre todo, campeona de Europa sub 21 en Bulgaria durante el pasado mes de abril. “Sin duda, 2017 está siendo mi mejor año. No tanto por resultados, que también, sino por sensaciones, por confianza, por percibir que progreso y crezco”, explica Aida. La deportista valenciana ha completado su segunda temporada en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona. “Me lo propusieron a principios de 2015 los técnicos de la Federación. Me costó decidirme. No era fácil abandonar casa, familia y amigos. Pero, dos años después, creo que acerté”, comenta la taekwondista FER.
Aida Martínez, con casco rojo, en plena acción
A la hora de definirse como deportista y como persona, utiliza la palabra “constante”. En el tapiz, no acostumbra a perder los nervios. “Me considero una taekwondista paciente, fría, calculadora; no me revoluciono si voy perdiendo; no me altero con el paso de los minutos. Como persona, creo que mis mejores virtudes son la perseverancia y la insaciable curiosidad de aprender cosas nuevas”, afirma la deportista valenciana de L’Alcudia. Aunque el deporte al máximo nivel le resta mucho tiempo para los estudios, no descuida su formación. “He perdido algún año. Con tanto viaje, competición y entrenamiento, he acumulado algún retraso. No es por poner excusas, pero es casi inevitable. Pero no me desespero, voy a mi ritmo. Este próximo mes de septiembre, voy a empezar la carrera de Veterinaria”, explica Aida Martínez.
Con los buenos resultados conseguidos desde el inicio de 2017, Aida Martínez ha ascendido posiciones en el ranking mundial en su categoría de menos 73 kg, “pero el objetivo de llegar a Tokio 2020 sigue siendo muy difícil. Todavía estoy lejos de las primeras clasificadas. He de ganar mucho para acercarme a esas plazas que pueden permitir competir en los próximos Juegos, pero también es cierto que falta bastante tiempo por delante”, reflexiona la taekwondista valenciana, quien añade: “Nada me haría más feliz que clasificarme para Tokio, pero si no puedo, lo buscaré para los próximos. Todavía soy joven”. Si en el verano de 2020, tiene más tiempo libre del que desearía, lo podrá invertir en practicar deportes de riesgo como el paracaidismo y el rafting. Sus otras pasiones.