Felizmente acostumbrado a los triunfos y a los brillantes resultados, a Carlos Balaguer le costaba responder cuando se le pedía que eligiera uno de los numerosos hitos alcanzados hasta la fecha. Ya no. El pasado domingo, 13 de agosto, Carlos se llevó la gran alegría de su incipiente y, al tiempo, rica y prometedora trayectoria deportiva. El regatista FER, de 17 años, se proclamó campeón de Europa sub 19 de vela en la clase 420, categoría no olímpica (es la antesala a la categoría olímpica 470) y en la que se compite por parejas. En el Lago di Garda, Italia, el dúo formado por Carlos y el balear Toni Masanet fue el mejor de las 101 embarcaciones participantes en el certamen. Un éxito de enormes proporciones que representa la mejor prueba de su esplendoroso presente y de su deslumbrante futuro. Estas son sus reflexiones tras coronarse campeón continental.
Antes que nada, enhorabuena por el título de campeón de Europa. Aunque tu lista de triunfos ya es más que considerable, ¿podemos decir que estamos ante el gran éxito cosechado hasta el momento?
Sin duda. En 2016 ya conseguí dos grandes resultados internacionales, tanto con el bronce en el Europeo sub 19, como con la cuarta plaza en el Campeonato del Mundo de esta misma categoría y de esta misma clase. Pero este oro del pasado fin de semana en el Campeonato de Europa sub 19 significa el mejor triunfo de mi carrera deportiva.
Además, junto con tu compañero balear Toni Masanet, os proclamasteis campeones con una enorme solvencia. Demostrasteis desde el primer día una gran regularidad. En el ecuador de la competición, ya os pusisteis líderes. ¿Cómo se gestiona esa presión con todavía otras tres jornadas por delante?
La verdad es que ha sido la competición perfecta, la competición soñada. Durante los dos primeros días, ya estuvimos en las primeras posiciones. Y, desde el jueves, nos pusimos líderes. Ni yo ni mi compañero estábamos del todo acostumbrados a encabezar un campeonato tan importante durante tantas jornadas; pero, con la ayuda de todo el equipo y de nuestro entrenador, supimos manejar muy bien la presión y mantuvimos la calma. De hecho, cada día aumentábamos la ventaja sobre los rivales.
Antes de que acabe el año 2017, todavía te esperan dos grandes competiciones. Y ambas, en diciembre
Así es. A principios de diciembre, disputaremos el Campeonato del Mundo juvenil o sub 19 de 420 en China y, a los pocos días, el Mundial absoluto de la misma categoría en Australia. Obviamente, aspiramos a brillar en los dos eventos; pero, si tengo que decir cuál me hace especial ilusión, me quedo con el absoluto. Hay más participación, más nivel, más seguimiento…
Aunque todavía sea pronto, qué nos puedes comentar de tu futuro a partir de 2018. ¿Seguirás en 420? ¿Te planteas el salto a la clase superior y olímpica 470? ¿Incluso estás contemplando cambiar de clase y categoría?
Para 2018, me planteo seguir en 420 para aprovechar al máximo mi último año como juvenil, pero, al mismo tiempo, ya quiero empezar a tomar contacto con la clase olímpica 470.